Cargando...
Sociedad

INS: a la fecha no hay ingresos de niños por quemaduras con pirotécnicos

Especialista instó a los padres de familia a vigilar a los menores para evitar la manipulación de estos elementos.

Especialista instó a padres de familia a tener mayor cuidado durante las fiestas. Foto: Bio Bio Chile
Especialista instó a padres de familia a tener mayor cuidado durante las fiestas. Foto: Bio Bio Chile

El Instituto Nacional de Salud (INS) dio a conocer que, hasta la fecha, no se han reportado ingresos de niños quemados por pirotécnicos a puertas de las fiestas de Navidad y fin de año. La institución precisó que estuvieron realizando diversas campañas informativas para reducir el número de niños afectados en comparación con el año pasado.

Según el Dr. Rubén Huamaní Pacse, jefe del servicio de Cirugía Plástica y Quemados, aseguró para Andina que “el objetivo es reducir los índices de menores afectados con quemaduras debido a que este tipo de accidentes son generalmente de segundo y tercer grado. Hasta el momento, no tenemos reportes de niños con quemaduras por pirotécnicos”.

Asimismo, el especialista indicó que no solo se debe prevenir las quemaduras por pirotécnicos sino también revisar las conexiones eléctricas, pues los cortocircuitos son frecuentes y así evitar un posible incendio.

“Nunca dejar velas encendidas, especialmente al acostarse o al ausentarse de casa; en caso de producirse quemaduras, no utilizar ungüentos, mantequilla, hielo, medicamentos, cremas, aceite, ni cualquier otro remedio casero, solo debe aplicar abundante agua y llevar al menor de inmediato al centro de salud más cercano”, reiteró el galeno.

Ante ello, el comandante general de los bomberos, Luis Antonio Ponce La Jara, también indicó que hay más de 12.200 bomberos en el ámbito nacional, distribuidos en 246 compañías. Asimismo, agregó que necesitan modernizar todos los equipos de protección de ese personal y las flotas vehiculares que poseen, ya que muchas de ellas tienen más de 40 años de antigüedad.

Lo más visto

Inicia matrícula digital 2026: ¿cómo crear un usuario en el link del Minedu desde el celular y asegurar vacante en colegios?

LEER MÁS

Las 9 universidades de Perú que se encuentran entre las mejores 1.500 del mundo, según prestigioso ranking internacional

LEER MÁS

Atentan con explosivo a bus de la agrupación Armonía 10 de Walther Lozada durante presentación en Trujillo

LEER MÁS

Parque de las Leyendas actualiza tarifas 2026: nuevo precio para ingresar a sus sedes San Miguel y Huachipa

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Pasaje gratis para acompañantes de personas con discapacidad severa: Congresita propone proyecto de ley para aliviar gasto de miles de familias

Colapso de carretera FBT impide a madre ir a Moyobamba para ver a su hijo que está en UCI

ENFEN alerta sobre un posible Niño Costero y declara estado de vigilancia costa peruana

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito

Deportes

Watford le pagaría exorbitante monto a Universitario por César Inga: club inglés superó oferta de Kansas City

Compañeros de Lisandro Alzugaray interrumpen conferencia para despedirlo entre lágrimas tras fichar por Universitario: "'Licha' no se va"

River Plate vs Peñarol EN VIVO por Serie Río de La Plata: hora y dónde ver el partido amistoso internacional