El Instituto Nacional de Salud (INS) dio a conocer que, hasta la fecha, no se han reportado ingresos de niños quemados por pirotécnicos a puertas de las fiestas de Navidad y fin de año. La institución precisó que estuvieron realizando diversas campañas informativas para reducir el número de niños afectados en comparación con el año pasado.
Según el Dr. Rubén Huamaní Pacse, jefe del servicio de Cirugía Plástica y Quemados, aseguró para Andina que “el objetivo es reducir los índices de menores afectados con quemaduras debido a que este tipo de accidentes son generalmente de segundo y tercer grado. Hasta el momento, no tenemos reportes de niños con quemaduras por pirotécnicos”.
Asimismo, el especialista indicó que no solo se debe prevenir las quemaduras por pirotécnicos sino también revisar las conexiones eléctricas, pues los cortocircuitos son frecuentes y así evitar un posible incendio.
“Nunca dejar velas encendidas, especialmente al acostarse o al ausentarse de casa; en caso de producirse quemaduras, no utilizar ungüentos, mantequilla, hielo, medicamentos, cremas, aceite, ni cualquier otro remedio casero, solo debe aplicar abundante agua y llevar al menor de inmediato al centro de salud más cercano”, reiteró el galeno.
Ante ello, el comandante general de los bomberos, Luis Antonio Ponce La Jara, también indicó que hay más de 12.200 bomberos en el ámbito nacional, distribuidos en 246 compañías. Asimismo, agregó que necesitan modernizar todos los equipos de protección de ese personal y las flotas vehiculares que poseen, ya que muchas de ellas tienen más de 40 años de antigüedad.