La Defensoría del Pueblo informó que 405 niñas, adolescentes y mujeres adultas fueron reportadas como desaparecidas en noviembre, lo que supone un promedio de 16 reportes por día y un incremento con respecto a enero, según su último informe “¿Qué pasó con ellas?”.
De esta cifra, 341 eran niñas y adolescentes mujeres; es decir, un 84% del total, lo cual reafirma la mayor vulnerabilidad por el nivel de desarrollo y madurez en que se encuentran, así como el factor de género de las víctimas.
Dichos números también representan el 71% del total de mujeres desaparecidas en todo su ciclo de vida. Asimismo, en comparación con octubre, se advierte un incremento del 17% en las notas de alerta.
PUEDES VER: Más de 12.000 casos de violencia sexual en niños, niñas y adolescentes entre enero y octubre de 2021
La entidad indicó que de enero a noviembre del presente año, se han reportado 5.383 notas de alerta por desaparición, lo que representa un 7% más que lo advertido en el mismo periodo del 2020 (5.016).
Por tal motivo, se recomendó una intervención oportuna y eficaz para una búsqueda inmediata de las personas, que permita evitar que el caso termine en otras formas de violencia tan atroces como el feminicidio.
Según el reporte, en noviembre, se advirtieron 9 feminicidios, de los cuales 7 muertes fueron violentas y aún viene investigándose de acuerdo con el protocolo del Ministerio Público. Además, hubo dos tentativas de feminicidio.
En suma, de enero a noviembre, se han producido 136 feminicidios (en los cuales, 17 víctimas fueron reportadas previamente como desaparecidas), 38 muertes violentas y 94 tentativas de feminicidio.
Del total, de enero a noviembre del 2021, ya se han reportado:
Las regiones donde más se registran notas de alerta de este tipo son:
“La Defensoría del Pueblo considera urgente que el MIMP incluya la desaparición cometida por particulares como forma de violencia en el reglamento de la Ley 30364, debido a que afecta de manera diferenciada a las mujeres y las coloca en una situación de especial vulnerabilidad frente a vejámenes como el feminicidio, violencia sexual o trata de personas. Con ello, también se pretende que se especialicen los servicios de atención y recuperación de las víctimas de esta forma de violencia y que los casos sean abordados bajo los parámetros de la diligencia reforzada y con una formación especializada en temas de niñez y adolescencia”.
Si conoce a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, comunícate de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.
Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).