El carnet de vacunación contra la COVID-19 se ha convertido en una medida obligatoria desde el último viernes 10 de diciembre. Dicho documento servirá para ingresar a locales en espacios cerrados, asistir al trabajo presencial y otros lugares, según informó el ministro de Salud, Hernando Cevallos, en una conferencia de prensa pasada. Esto también fue ratificado el último 9 de diciembre tras la publicación del Decreto Supremo 168-2021-PCM.
El viceministro de Salud Pública, Gustavo Rosell, también indicó que se pedirá dicho documento para que conductores, choferes y personas que trabajen en delivery eviten contagios. Asimismo, a los mayores de 18 años se pedirá la tarjeta física o virtual para viajes interprovinciales aéreos o terrestres.
PUEDES VER: Carnet de vacunación: Gobierno oficializa norma que exige certificado para ingresar a espacios cerrados
El titular del sector mencionó que en el caso de los centros comerciales, la idea es controlar la entrada en cada local comercial o tienda. “No afuera de los malls para evitar colas o que haya filas interminables de autos”, acotó en una conferencia de prensa.
Por ello, cada una de las tiendas deberá tener ese control para hacer respetar la norma. Esto se implementará en todos los malls, galerías y centros con gran concurrencia de personas en el Perú. Así también, informó que en caso el centro comercial sea grande, el carnet de vacunación será pedido a la entrada.
Descarga tu carnet de vacunación a través de la web del Minsa. Foto: captura Minsa
En esa línea, aseguró que la fiscalización la deben realizar también los Gobiernos locales a fin de que se respete las disposiciones. “Fiscalizar que no haya fiestas que están prohibidas, que se guarde el distanciamiento social, que se apliquen las normas del Ministerio de Salud, igual que las fuerzas del orden”, sostuvo.
Además, Gabriela Jiménez precisó que ahora con la aplicación del Minsa, las personas podrán presentar solo con el celular su código QR. En esa línea, señaló que solo supervisan hasta la aplicación de la segunda dosis y no la tercera dosis.
Sí, en varios reportes de medios de comunicación, se observa que en varios mercados ya se ha implementado esta medida de enseñar el código QR o el carnet de vacunación físico más el Documento Nacional de Identidad (DNI). Esto último para verificar que la persona sea la que presenta el certificado.
El viceministro de Salud Pública resaltó que las penas pueden ir de tres a seis años de cárcel efectiva. Así también, Jiménez resaltó que el Ministerio de Salud estará atento ante cualquier situación de falsificación del documento.
“Nosotros desde el sector Salud ya hemos puesto la alerta necesaria, hemos hecho denuncia del caso y estamos identificando a inescrupulosos que intentan pagar por un carné. Toda situación anómala que sea identificada será denunciada”, expresó a Agencia Andina.
En caso quieres tenerlo físicamente, podrás imprimirlo desde el app del Minsa, o si vives cerca al Cercado de Lima, la Municipalidad de Lima realiza una campaña gratuita de impresión de carnet de vacunación para que lo tengas a la mano.
PUEDES VER: Ómicron en Perú: descartan posible caso de variante en Junín tras resultado de prueba molecular
En caso la aplicación falle, ingresa a la página del Ministerio de Salud. Aquí te dejamos los pasos para otra manera de tener el carnet de vacunación.
Código QR. Pasó de todo, desde ciudadanos cumplidos hasta desinformados. Mostrar el carnet ahora es una obligación. Foto: Félix Contreras/La República
El Ministerio de Salud (Minsa) descartó por el momento, el cambio del código QR para el carnet de vacunación. Si bien están evaluando dicha propuesta, aún no se aplicará.