Cargando...
Sociedad

SuSalud investiga a clínica Javier Prado por presunta no atención de emergencia a menor

La superintendencia recordó que la vulneración del derecho a la emergencia podría ser sancionada con multas de hasta 2 millones 200 mil soles.

La Superintendencia Nacional de Salud (SuSalud) informó este martes que en la víspera inició una investigación a la clínica Javier Prado, en San Isidro, para esclarecer la denuncia contra ese centro de salud por presuntamente no atender de inmediato a menor atropellado, de acuerdo al testimonio de sus padres.

A través de un comunicado, esa superintendencia detalló que solicitaron los videos del ingreso del menor al establecimiento, quien finalmente sí fue atendido ahí.

“Se ha sostenido una reunión con el director médico para explicar lo acontecido. Asimismo, se ha establecido comunicación personal con la madre del menor”, se lee en el documento.

Adicionalmente, esta entidad recordó a todos los establecimientos de salud que la atención médica por emergencia es un derecho en salud, por lo que debe garantizarse sin condicionamiento de pago previo o algún trámite. “Ni siquiera la presentación del Documento Nacional de Identidad (DNI)”, agregó.

Asimismo, SuSalud precisó que el estado de emergencia que atraviesa el país por la pandemia de la COVID-19 tampoco es excepción para cumplir con la Ley n° 27604, que obliga a los establecimientos de salud a atender las emergencias.

“En caso de vulneración del derecho a la atención por emergencia, SuSalud podrá iniciar un proceso de investigación y, de acuerdo con el nivel de responsabilidad, sancionar al establecimiento de salud. Las sanciones van desde una amonestación hasta una multa de 500 UIT en los casos más graves, equivalente a 2 millones 200 mil soles″, añadió la institución.

Respuesta de clínica Javier Prado

Tras la difusión de esta denuncia, la clínica Javier Prado indicó que el menor fue atendido “de forma inmediata desde su ingreso” y lamentó que “cualquier circunstancia” se pudiera haber interpretado como una “falta de atención oportuna”.

“Reafirmamos que el paciente ha sido atendido en todo momento”, reza su pronunciamiento.

Lo más visto

Periodista Fernando Núñez de Kamila TV es asesinado a balazos en La Libertad mientras viajaba con su hermano

LEER MÁS

Línea 1 del Metro de Lima en emergencia: la necesidad de una ampliación urgente tardaría hasta 4 años más

LEER MÁS

Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

LEER MÁS

Cayó por un trámite de DNI: así fue la captura del peruano 'Chuki', feminicida de una adolescente en España hace 15 años

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Temblor HOY, 3 de diciembre, según IGP: ¿de qué magnitud fue el último sismo?

Migraciones habilita 100.000 citas para pasaportes en diciembre: ¿cómo sacar una?

Cierran la Costa Verde por Juegos Bolivarianos 2025: revisa el plan de desvío este 3 de diciembre

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso fracasó en inhabilitar a Delia Espinoza: así votaron las bancadas

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas