El Sexto Juzgado Civil de Cusco, a cargo del magistrado Luis Alberto López Trelles, emitió la segunda sentencia en la región imperial de cambio de nombre a una persona transgénero, de 44 años de edad.
La demandante señaló que desde muy pequeña se identificó con el género femenino; sin embargo, su nombre legal consignado en su DNI, habría ocasionado que atraviese episodios de bullying y discriminación.
El juzgado declaró fundada la petición, disponiendo a la Municipalidad Distrital correspondiente y al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), la inscripción de esta sentencia.
El magistrado López Trelles, manifestó que la identidad personal y de género se encuentra protegido en la Constitución Política del Perú y la Corte Interamericana de los Derechos Humanos.
Cabe mencionar que recientemente se dio la primera sentencia de cambio de nombre a persona transexual en Cusco, emitida por el Juzgado Civil de Santiago, a cargo de Rafael Sierra Casanova.
En un comunicado, la Corte Superior de Justicia de Cusco señaló que de esta manera se contribuye al fortalecimiento efectivo de acceso a la justicia a favor de aquellas personas que se encuentran en condición de vulnerabilidad.
La ciudadanía puede comunicarse con la Defensoría del Pueblo en Cusco a través de las líneas 995622772 o 972936604 o de manera presencial de lunes a viernes en su oficina ubicada en calle San Miguel 273 para presentar quejas, consultas o pedidos de intervención ante cualquier vulneración a los derechos humanos.