El director general de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Piura, José Nizama Elías indicó que el viajero se casó en el país y realizó una fiesta con 14 personas, las cuales están bajo vigilancia. Los pacientes presentan tos y malestar general; sin embargo, se encuentran estables y están a la espera de los resultados que serán emitidos por el Instituto Nacional de Salud (INS).
Nizama informó que la línea de tiempo que presentó el paciente fue la siguiente: el 19 de noviembre contrajo matrimonio en la región; el 22 del mismo mes, se realizó la prueba PCR para viajar y sale negativo.
Al día siguiente, 23 de noviembre, viajó de Piura a Lima; el 24 llegó, desde Lima, a Brasil. El 25 se hizo otra prueba, y con resultado negativo llegó a Qatar. Finalmente, el 26 llegó a Japón y su prueba PCR dio positivo.
El rango de edad de las personas que asistieron a la fiesta, oscilan entre los 0 a 11 años (en el caso de los menores), de 18 a 29 años (para los jóvenes), 30 y 59 años (adultos) y un adulto mayor de más de 60 años.
“Se investiga a las personas que participaron en la boda, que son gente de Piura y Trujillo. Se ha hecho un sondeo y evaluación de sus contactos directos, hemos enviado muestras de descarte”, refirió.
En ese sentido, José Nizama desestimó que el caso de la variante Ómicron se haya originado en la ciudad de Piura, debido a que no existen indicios suficientes sobre otros casos. Sin embargo, no se descartó la posibilidad hasta culminar los informes investigativos correspondientes.