El hospital Negreiros del Seguro Social de Salud (EsSalud) reportó un aumento de ingresos de mujeres gestantes a la unidad de cuidados intensivos de dicho nosocomio. De acuerdo a la información del personal de salud, las embarazadas no contaban con la vacuna contra el coronavirus.
Giovanna Callirgos, jefa del Servicio Gineco-Obstetricia del establecimiento de salud, precisó que esto genera una alarma dentro del área. “En los últimos meses, hasta setiembre, no había gestantes en la UCI COVID. Actualmente tenemos tres mujeres embarazadas. Una de ellas está intubada con ventilador mecánico. Dos de ellas, con cánula de alto flujo, paso previo a la UCI”, acotó en América.
PUEDES VER: Minsa: Peruano con variante ómicron se habría infectado en Brasil tras contacto con otros positivos
La galena mencionó que “las gestantes son personas altamente vulnerables y tienen un factor de riesgo mayor a la COVID-19″. En esa línea, pidió que las embarazadas acudan a inmunizarse contra el coronavirus.
“Una mujer gestante es de riesgo y debe cuidarse diez veces más que otra persona. Queremos exhortar a la población, sobre todo a las embarazadas a partir de las 12 semanas. No le va a ocasionar daño ni a ella ni sus bebés”, dijo.
Por último, de acuerdo a cifras del hospital Negreiros, cerca del 30% mujeres en edad fértil que ingresan por emergencias son no vacunadas. Hasta la fecha, el Ministerio de Salud reportó que ya han aplicado más de 42 millones de dosis conta la COVID-19 en Perú.
PUEDES VER: Toque de queda en Navidad y Año Nuevo será de 1.00 hasta 4.00 a. m. en provincias de nivel moderado
Si bien Perú aún no presenta ningún caso de la variante ómicron, el Gobierno ya anunció que adelantarán varias medidas para el 10 de diciembre y otras aún no se aplicarán. Aquí te dejamos los detalles: