En un megaoperativo realizado durante la madrugada de este 1 de diciembre, se desbarató la organización criminal denominada Los Gestores, la cual, según información oficial, está conformada por funcionarios de los ministerios de Economía y Vivienda.
Esta intervención realizada en conjunto por la Fiscalía Anticorrupción y agentes de la Diviac inició bordeando la 1.00 a. m. y se desplegó por varios puntos de Lima como Ventanilla, Comas, Puente Piedra, así como la sede principal del MEF. Durante las primeras horas de este miércoles se intervinieron 36 viviendas.
El modus operandi de esta banda se basaba en pedir a alcaldes y gobernadores regionales el 5% de los montos de dinero de los proyectos de obras que se aprobaban.
El coordinador nacional de Fiscalía Anticorrupción, Omar Tello, indicó a la prensa que ya se capturó a 11 implicados y que el cobro de coimas estaría valorizado en un total 1.000 millones de soles.
Las indagaciones se vienen desarrollando desde el 2018 y se cree que estos malos funcionarios vendrían delinquiendo hace más de tres años.
En el asentamiento humano Carlos García Ronceros de Ventanilla se detuvo a uno de los presuntos implicados, de nombre Juan Jeremías Sulca Solano, en cuyo domicilio se incautó documentación referida al caso y se procedió a su arresto, pues sobre él pesaba una orden de allanamiento y detención preliminar.
La capital del Perú no es la única ciudad donde vienen actuando las autoridades. En paralelo, se vienen desarrollando las mismas acciones en viviendas de Loreto y Junín.
Se tiene conocimiento que las oficinas del GORE Loreto fueron intervenidas, así como el domicilio del gobernador regional de dicha región, Elisban Ochoa.