Cargando...
Sociedad

Desarticulan banda criminal Los Gestores e intervienen ministerios de Economía y Vivienda

Fiscalía y Diviac intervinieron 36 viviendas durante la madrugada. Funcionarios solicitaban a alcaldes y gobernadores regionales un porcentaje del presupuesto para que sus proyectos de obra sean aprobados.

Son un total de 13 funcionarios con orden de detención preliminar. Foto: Maria Pía Ponce/ URPI-LR

En un megaoperativo realizado durante la madrugada de este 1 de diciembre, se desbarató la organización criminal denominada Los Gestores, la cual, según información oficial, está conformada por funcionarios de los ministerios de Economía y Vivienda.

Esta intervención realizada en conjunto por la Fiscalía Anticorrupción y agentes de la Diviac inició bordeando la 1.00 a. m. y se desplegó por varios puntos de Lima como Ventanilla, Comas, Puente Piedra, así como la sede principal del MEF. Durante las primeras horas de este miércoles se intervinieron 36 viviendas.

El modus operandi de esta banda se basaba en pedir a alcaldes y gobernadores regionales el 5% de los montos de dinero de los proyectos de obras que se aprobaban.

El coordinador nacional de Fiscalía Anticorrupción, Omar Tello, indicó a la prensa que ya se capturó a 11 implicados y que el cobro de coimas estaría valorizado en un total 1.000 millones de soles.

Las indagaciones se vienen desarrollando desde el 2018 y se cree que estos malos funcionarios vendrían delinquiendo hace más de tres años.

En el asentamiento humano Carlos García Ronceros de Ventanilla se detuvo a uno de los presuntos implicados, de nombre Juan Jeremías Sulca Solano, en cuyo domicilio se incautó documentación referida al caso y se procedió a su arresto, pues sobre él pesaba una orden de allanamiento y detención preliminar.

La capital del Perú no es la única ciudad donde vienen actuando las autoridades. En paralelo, se vienen desarrollando las mismas acciones en viviendas de Loreto y Junín.

Se tiene conocimiento que las oficinas del GORE Loreto fueron intervenidas, así como el domicilio del gobernador regional de dicha región, Elisban Ochoa.

Lo más visto

Minedu anuncia la fecha oficial de inicio de clases 2026 en todo el país: revisa el cronograma

LEER MÁS

Línea 1 del Metro de Lima en emergencia: la necesidad de una ampliación urgente tardaría hasta 4 años más

LEER MÁS

Examen UNI IEN y Beca 18 2026-I: link de resultados para ver la lista de ingresantes

LEER MÁS

Una peruana es elegida entre los 30 jóvenes más exitosos de los EE.UU., según prestigiosa revista Forbes

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Atención pasajeros: estos son los horarios del Metropolitano y corredores por el feriado 8 y 9 de diciembre

Costa Verde cerrada este domingo 7 de diciembre por maratón Mapoli 2025: revisa rutas alternas y horarios

Periodista Fernando Núñez de Kamila TV es asesinado a balazos en La Libertad mientras viajaba con su hermano

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza: "Si me están persiguiendo de esta manera absurda, quiere decir que mis denuncias tienen certeza"

Elecciones 2026: José Williams será candidato presidencial de Avanza País tras renuncia de Phillip Butters

Tomás Gálvez y sus cambios en la Fiscalía: designaciones y remociones en medio de crisis institucional

Deportes

Boca Juniors vs Racing EN VIVO por semifinales del Torneo Clausura de Argentina via ESPN y TNT Sports

Alianza Lima ya tiene al primer candidato para reemplazar a Néstor Gorosito: hizo historia en Argentina y Ecuador

Alianza Lima y los complicados rivales que podría enfrentar en la Fase 1 de la Copa Libertadores tras ser Perú 4