Momentos de horror vivió la selva norte del Perú luego de que un terremoto de 7.5 de magnitud se produjera 98 kilómetros al este de Santa María de Nieva, provincia de Condorcanqui, en la región Amazonas. Tal fue la intensidad y el daño que dejó este movimiento que hay más de 2.000 personas damnificadas en esta región y también afectados en San Martín y Cajamarca.
Precisamente, el presidente Pedro Castillo declaró en emergencia la región de Amazonas tras el terremoto de magnitud 7.5 que se registró la madrugada del último domingo. Cajamarca, Loreto y San Martín también fueron incluidas.
PUEDES VER: Terremoto en Amazonas: Pedro Castillo declaró en emergencia la región tras sismo de magnitud 7.5
Posteriormente, se confirmó que un niño de tres años fue identificado como el primer fallecido tras la emergencia. El menor fue aplastado por el derrumbe de una estructura de madera, según la Dirección Regional de Salud de Amazonas.
El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) ofreció las cifras actualizadas del terremoto en Amazonas. Así, hasta la mañana de este lunes 29 de noviembre, se reportan 3.733 afectados, mientras que los heridos se mantienen en 12 y no hay fallecidos.
PUEDES VER: Terremoto en Amazonas: más de 300 familias permanecen aisladas por destrucción de carreteras
“Los heridos son leves, algunos están sus domicilios, otros están en observaciones, pero ninguno es de gravedad. Tampoco se han registrado fallecidos”, aclaró Rolando Capucho, coordinador general del COEN. Asimismo, en cuanto infraestructura se reportan 117 viviendas destruidas, 375 inhabitables y 764 afectadas.
Este sismo fue el más fuerte del 2021, pues el presidente ejecutivo del IGP, Hernando Tavera, precisó que superó a los suscitados en Mala (6,0) el 22 de junio y Sullana (6,1) el 31 de julio pasado. Inclusive, esta vez, traspasó las fronteras y el movimiento se llegó a sentir en Colombia y Ecuador. Las autoridades de ambos países confirmaron daños materiales en algunas de sus provincias limítrofes con Perú.