Cargando...
Sociedad

Terremoto en Amazonas últimas noticias del 30 de noviembre: Presidente declaró en emergencia la región

Hay lugares incomunicados en la región. El presidente Pedro Castillo declaró en emergencia a ciertos sectores afectados gravemente por el terremoto más fuerte en lo que va del 2021.

"Ayudemos a Amazonas", es la campaña impulsada por el Ministerio de la Producción. Foto: Presidencia del Perú
"Ayudemos a Amazonas", es la campaña impulsada por el Ministerio de la Producción. Foto: Presidencia del Perú

Momentos de horror vivió la selva norte del Perú luego de que un terremoto de 7.5 de magnitud se produjera 98 kilómetros al este de Santa María de Nieva, provincia de Condorcanqui, en la región Amazonas. Tal fue la intensidad y el daño que dejó este movimiento que hay más de 2.000 personas damnificadas en esta región y también afectados en San Martín y Cajamarca.

Sismo en Amazonas, últimas noticias y situación actual

Precisamente, el presidente Pedro Castillo declaró en emergencia la región de Amazonas tras el terremoto de magnitud 7.5 que se registró la madrugada del último domingo. Cajamarca, Loreto y San Martín también fueron incluidas.

Posteriormente, se confirmó que un niño de tres años fue identificado como el primer fallecido tras la emergencia. El menor fue aplastado por el derrumbe de una estructura de madera, según la Dirección Regional de Salud de Amazonas.

Cifras de afectados y heridos hasta el 29 de noviembre

El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) ofreció las cifras actualizadas del terremoto en Amazonas. Así, hasta la mañana de este lunes 29 de noviembre, se reportan 3.733 afectados, mientras que los heridos se mantienen en 12 y no hay fallecidos.

“Los heridos son leves, algunos están sus domicilios, otros están en observaciones, pero ninguno es de gravedad. Tampoco se han registrado fallecidos”, aclaró Rolando Capucho, coordinador general del COEN. Asimismo, en cuanto infraestructura se reportan 117 viviendas destruidas, 375 inhabitables y 764 afectadas.

Este sismo fue el más fuerte del 2021, pues el presidente ejecutivo del IGP, Hernando Tavera, precisó que superó a los suscitados en Mala (6,0) el 22 de junio y Sullana (6,1) el 31 de julio pasado. Inclusive, esta vez, traspasó las fronteras y el movimiento se llegó a sentir en Colombia y Ecuador. Las autoridades de ambos países confirmaron daños materiales en algunas de sus provincias limítrofes con Perú.

Lo más visto

El enorme estadio en Lima Sur que costó S/18 millones, tiene 50 palcos y que terminó convertido en un basurero

LEER MÁS

Corte de agua por más de 10 horas en Lima y Callao del 28 al 30 de abril: horarios y zonas afectadas por Sedapal

LEER MÁS

Se sometió a una cirugía estética para sorprender a su familia en clínica de San Isidro, pero pierde la vida: hija denuncia negligencia médica

LEER MÁS

Delincuentes irrumpen en vivienda de tiktoker peruano y roban S/10.000 en equipos de alta gama: "No había nada cuando volví"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Pintas en baños de colegios del Callao advierten sobre ataques armados: “Mañana no vengan”

Un niño muerto y tres heridos deja un ataque armado contra jóvenes que jugaban fútbol en el Callao

Cómo es el sistema por el que trabajan 30.000 presos en las cárceles peruanas

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ernesto de la Jara: “El Tribunal Constitucional da sentencias que son aberrantes”

Ruth Luque exige que investigación de la masacre en Colcabamba la lidere la Fiscalía y no la PNP

Promovieron la reelección, pero quedaron fuera del próximo Congreso

Deportes

Tabla de la Liga 1 2026 EN VIVO: posiciones actualizadas y resultados de la fecha 12 por el Torneo Apertura

Tabla Liga 1 2026 EN VIVO HOY: posiciones actualizadas, resultados de la fecha 12 y quién es el líder del Apertura

Aldo Corzo y su pedido de autocrítica al plantel de Universitario tras derrota: "Cada uno debe verse así mismo"