Cargando...
Sociedad

Terremoto en Amazonas últimas noticias del 30 de noviembre: Presidente declaró en emergencia la región

Hay lugares incomunicados en la región. El presidente Pedro Castillo declaró en emergencia a ciertos sectores afectados gravemente por el terremoto más fuerte en lo que va del 2021.

"Ayudemos a Amazonas", es la campaña impulsada por el Ministerio de la Producción. Foto: Presidencia del Perú
"Ayudemos a Amazonas", es la campaña impulsada por el Ministerio de la Producción. Foto: Presidencia del Perú

Momentos de horror vivió la selva norte del Perú luego de que un terremoto de 7.5 de magnitud se produjera 98 kilómetros al este de Santa María de Nieva, provincia de Condorcanqui, en la región Amazonas. Tal fue la intensidad y el daño que dejó este movimiento que hay más de 2.000 personas damnificadas en esta región y también afectados en San Martín y Cajamarca.

Sismo en Amazonas, últimas noticias y situación actual

Precisamente, el presidente Pedro Castillo declaró en emergencia la región de Amazonas tras el terremoto de magnitud 7.5 que se registró la madrugada del último domingo. Cajamarca, Loreto y San Martín también fueron incluidas.

Posteriormente, se confirmó que un niño de tres años fue identificado como el primer fallecido tras la emergencia. El menor fue aplastado por el derrumbe de una estructura de madera, según la Dirección Regional de Salud de Amazonas.

Cifras de afectados y heridos hasta el 29 de noviembre

El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) ofreció las cifras actualizadas del terremoto en Amazonas. Así, hasta la mañana de este lunes 29 de noviembre, se reportan 3.733 afectados, mientras que los heridos se mantienen en 12 y no hay fallecidos.

“Los heridos son leves, algunos están sus domicilios, otros están en observaciones, pero ninguno es de gravedad. Tampoco se han registrado fallecidos”, aclaró Rolando Capucho, coordinador general del COEN. Asimismo, en cuanto infraestructura se reportan 117 viviendas destruidas, 375 inhabitables y 764 afectadas.

Este sismo fue el más fuerte del 2021, pues el presidente ejecutivo del IGP, Hernando Tavera, precisó que superó a los suscitados en Mala (6,0) el 22 de junio y Sullana (6,1) el 31 de julio pasado. Inclusive, esta vez, traspasó las fronteras y el movimiento se llegó a sentir en Colombia y Ecuador. Las autoridades de ambos países confirmaron daños materiales en algunas de sus provincias limítrofes con Perú.

Lo más visto

Resultados de La Tinka del domingo 28 de junio: consulta los números ganadores del Pozo Millonario

LEER MÁS

EsSalud simplifica uno de los trámites más solicitados: ahora puedes hacerlo desde casa

LEER MÁS

Ruta 1180 cambia de nombre desde julio: empresa Nueva América anuncia nuevo código para su servicio entre Carabayllo y SJM

LEER MÁS

Mujer muere tras caer desde el piso 14 de un edificio en Bajada Balta, Miraflores: Policía interviene a ciudadano extranjero

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Resultados de La Tinka del domingo 28 de junio: consulta los números ganadores del Pozo Millonario

Hazaña en Piura: reconstruyen de cero balsa ancestral usada por última vez hace casi un siglo

Había denunciado a su expareja y tenía medidas de protección, pero fue asesinada en Tingo María

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jafar Panahi condenado a prisión y el Colegio de Artistas del Perú

Fuerza Popular habría recibido más de 1 millón de soles entre 2022 y 2025 por recortes a trabajadores del Congreso

Vehículo del GORE de Tacna genera tensión entre ciudadanos de Moquegua luego de aprobarse ley que cambiaría fronteras

Deportes

Gustavo Alfaro responde a las críticas de Chilavert y defiende a Paraguay antes del duelo contra Alemania en el Mundial 2026

Mundial 2026: América TV confirma qué partidos transmitirá en señal abierta y los horarios para verlos en vivo

Sergio Markarián apuntó contra Marcelo Bielsa tras no clasificar con la selección de Uruguay a los 16avos de final del mundial 2026