Cargando...
Sociedad

Ugarte: las personas no vacunadas atentan contra el derecho colectivo a la salud

El exministro de Salud, Oscar Ugarte, sostuvo que las medidas adoptadas por el Gobierno no trasgreden el derecho de las personas que no lo desean hacer; sin embargo. el bien común está por encima de todo.

Según algunos estudios, contagios también se darían por aerosoles. Foto: La República
Según algunos estudios, contagios también se darían por aerosoles. Foto: La República

Este lunes 29 de noviembre, el exministro de Salud, Oscar Ugarte, señaló que las personas que no quieren vacunarse contra el nuevo coronavirus están atentando contra el derecho colectivo de la salud de la ciudadanía y se convierten en un potencial factor de riesgo de contagio de esta enfermedad.

“El derecho individual a no vacunarse contra la COVID-19 es un derecho de toda persona, pero se ejerce hasta donde empieza el derecho de los demás. Entonces, al no querer vacunarme me convierto en un factor de riesgo porque puedo llevar la enfermedad y estar regándola y eso es atentar contra el derecho colectivo, es decir, contra el derecho de la salud del resto de las personas”, dijo a la Agencia Andina.

Además, sostuvo que las medidas adoptadas por el Gobierno no trasgreden el derecho de las personas que no lo desean hacer; sin embargo. el bien común está por encima de todo. Instó a la población a seguir las disposiciones ya que tienen el objetivo proteger la salud pública de los peruanos.

El exministro consideró que las medidas sobre la presentación del carné de vacunación con las dos dosis para ingresar a lugares cerrados, que regirán a partir del 15 de diciembre, permitirán una mayor vigilancia y cuidado.

“El riesgo de la Navidad es evidente porque la gente quiere hacer sus compras, pero la principal responsabilidad es de la propia persona la cual tiene que evitar asistir a lugares muy concurridos”.

Carné de vacunación digital: paso a paso para obtenerlo

  • Debes ingresar a la plataforma en este enlace aquí.
  • Llena los datos personales que te solicitan (número de DNI y emisión del documento, fecha de nacimiento).
  • Luego de completar el proceso descrito líneas arriba, haz clic en Iniciar sesión.
  • Al ingresar, podrás visualizar todos los datos de la vacuna aplicada.
  • Recuerda que también puedes descargar tu certificado de vacunación a través del código QR que aparece en la pantalla. Para esto, haz clic en la opción Ver detalle. Asimismo, si ingresas a la opción Ver certificado, te aparecerá otra ventana con los mismos datos.
  • Listo, ahora ya podrás tener tu certificado digital.

Pongo el hombro: ¿cómo revisar el padrón de vacunación?

  • Ingresa a la plataforma consultas.pongoelhombro.gob.pe
  • Digita tu número de DNI y acepta la política de privacidad
  • Haz clic en consultar
  • Finalmente, la web te confirmará si estás en el Padrón Nacional de Vacunación y si tienes una cita programada. En caso de que todavía no tengas una fecha de vacunación, te saldrá un mensaje informándote que sí te están tomando en cuenta: “Te encuentras en el Padrón Nacional de Vacunación. Seguimos trabajando para integrar la información de tu fecha y lugar de vacunación. Por ahora, puedes consultar si tu vacuna ya está programada en otras plataformas oficiales”.
Lo más visto

Incendio en La Victoria deja 10 fallecidos, entre ellos cinco menores: investigan posible extorsión

LEER MÁS

Temblor en Lima: sismo de magnitud 4,1 remeció Huarochirí, según IGP

LEER MÁS

El Niño Costero extendería las lluvias hasta la costa central si alcanza una magnitud extraordinaria

LEER MÁS

Año escolar terminará antes: Minedu dispone adelantar el cierre de las clases en esta región por riesgo de El Niño

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Incendio en La Victoria deja 10 fallecidos, entre ellos cinco menores: investigan posible extorsión

Exigen justicia por niña awajún violentada en plantón frente al MIMP: padrastro y agresor sigue prófugo

Dos choferes asesinados en Lima y Callao en un solo día tras ola de ataques contra el transporte público

Estados Unidos

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Política

Abogada de Keiko Fujimori es captada riéndose con fiscal de la Nación y haciendo un gesto de silencio

TC declara inconstitucional norma que criminalizaba el financiamiento y apoyo a protestas sociales

TC incorpora a fiscal Germán Juárez en hábeas corpus de Ollanta Humala que busca archivar caso por lavado de activos

Deportes

Sporting Cristal vs Bragantino hoy EN VIVO: alineaciones, hora y canal de transmisión de la Copa Sudamericana

Cienciano vs Lanús EN VIVO: hora y canal del partido por los 16avos de final de la Copa Sudamericana 2026

Principal recinto deportivo del Perú luce césped renovado tras polémica por conciertos: contó con inspección internacional a cargo de la Conmebol