El director del Dirección Desconcentrada de Cultura de Amazonas, Peter Lerche, manifestó que Kuélap no ha sufrido daño alguno a causa del movimiento sísmico de esta mañana en dicha región. Es importante precisar que la fortaleza se encuentra a pocos kilómetros de Jalca Grande, epicentro del terremoto.
“Estamos tomando todas las previsiones del caso para afrontar las posibles réplicas que se puedan presentar, a fin de resguardar este importante patrimonio”, aseveró el funcionario.
Asimismo, indicó que la fortaleza de Kuélap, desde hace algunos años, viene siendo restaurada, por lo que está expuesta a todo tipo de adversidades.
Por otro lado, el Gobierno Regional de Amazonas aún no ha reportado alguna víctima mortal tras el terremoto de esta mañana; sin embargo, si hay heridos que han sido trasladados a los nosocomios más cercanos.
“Hasta el momento no hay daños de salud. Daños materiales, sí, algunas casas son antiguas. En Jalca Grande se ha derrumbado la iglesia a un 50%, y luego en la Fernando Belaunde Terry (carretera) hubo un deslizamiento”, indicó a TV Perú.