A raíz del sismo producido en Amazonas y Lima de 7.5 y 5.2 de magnitud, respectivamente, que se registró en la madrugada del 28 de noviembre, vuelve la preocupación sobre las edificaciones en Lima y en provincias debido al suelo en donde fueron construido.
Carlos Zavala, director general del Centro Peruano Japonés de Investigaciones Sísmicas y Mitigación de Desastres (CISMID) de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), sostuvo en diálogo con la agencia Andina que “las construcciones en Lima tienen mayor o menor vulnerabilidad ante los sismos, como el registrado esta madrugada (28 de noviembre), debido al suelo donde se ubican, pero sobre todo a cómo fueron edificadas”.
El experto también elaboró una lista de los distritos limeños con mayor riesgo por el suelo flexible donde se encuentran. “Villa El Salvador, las playas del sur, como San Bartolo, entre otras. Por el norte tenemos Ventanilla, Comas, Independencia y San Juan de Lurigancho, especialmente las zonas ubicadas en las colinas, donde las viviendas son muy vulnerables”, indicó.
En esa línea, Zavala refirió que la autoconstrucción informal en el Perú no es un problema nuevo. “Si hablamos de Lima, solo el 20% de vivienda construidas han pasado por una inspección del municipio, han tenido planos y un arquitecto. El 80% no ha tenido nada de esto”, lamentó.
De igual manera, enfatizó en que no es ideal construir en los suelos flexibles ubicados en las zonas aledañas al río Rímac, Callao, Ancón, entre otros. “Son suelos arenosos, con una napa freática inestable debido a que el agua subterránea está muy próxima”, informó.
Ante esto, el especialista recomendó que, si una persona habita en una casa que no ha recibido algún asesoramiento técnico y se edificó de manera informal, “todos sus ocupantes deben salir porque nadie sabe lo que va a pasar con esa construcción. Ante esto, sugirió salir del recinto con la mochila de emergencia y ponerse a buen recaudo en una zona de seguridad cerca a la vivienda”.
PUEDES VER: ¿Qué debe contener una mochila de emergencia?
El Instituto de Defensa Civil (Indeci) brinda algunas recomendaciones para realizar antes, durante y después de un movimiento telúrico: