Este sábado 27 de noviembre, el Ministerio Público en Loreto informó la intervención de la embarcación fluvial de nombre María Fernanda II con 43 ciudadanos haitianos, entre ellos 32 adultos y 11 niños, en el río Amazonas. Los extranjeros eran trasladados desde la localidad de Santa Rosa con destino a la ciudad de Iquitos, para posteriormente salir hacia los Estados Unidos.
Según recoge la Fiscalía, los migrantes confesaron haber pagado S/ 11.200 a dicha empresa para ser transportados hasta Iquitos. Indicaron que fueron contactados por una persona en la ciudad de Tabatinga (Brasil), y este a su vez los puso en contacto con el patrón de la embarcación intervenida. Ninguno de los extranjeros contaba con los papeles que acredite su presencia legal en Perú.
El Ministerio Público procedió a comunicar el hecho a las autoridades competentes, como son la Policía de Seguridad del Estado, Oficina Regional de Migraciones y a la Policía de Trata de Personas para que actúen de acuerdo a sus facultades. En ese sentido, Migraciones procedió a emitir la resolución de expulsión del país para los 43 ciudadanos, así como su retorno inmediato.
Loreto
Por su parte, la Policía detuvo a tres miembros de la tripulación por el presunto delito contra la libertad en la modalidad de tráfico ilícito de migrantes. Del mismo modo, se ordenó la inmovilización de la referida embarcación, como parte de las investigaciones que inició la Fiscalía.