Descargar el carnet de vacunación es un procedimiento gratuito y además necesario luego de que el Gobierno dispusiera que para realizar viajes interprovinciales los pasajeros mayores de 18 años deberán presentar el certificado. La norma se aplica también para los espacios cerrados.
Al respecto, el ministro de Salud, Hernando Cevallos, sostuvo a mediados de noviembre que esta exigencia “busca protegernos colectivamente”.
Por su parte, el viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, Augusto Tarazona, manifestó ante los medios que “si bien una persona tiene todo el derecho de no vacunarse si no lo desea, no tiene el derecho de contagiar a otras personas cuando obtiene el virus, y además expone su propia vida porque puede ir rápidamente a desarrollar un caso severo”.
Una vez que inicies sesión en este espacio digital, podrás verificar la vacuna utilizada, el laboratorio fabricante, el número de lote, la cantidad de dosis que has recibido, el día, la hora y el lugar donde fuiste inoculado. Además, podrás descargar el certificado de vacunación utilizando un código QR.
Accede a la página oficial del Gobierno para verificar tu carné de vacunación. Foto: gob.pe
Sí, se debe llevar el carnet de vacunación, ya sea en digital o en físico, además del DNI, para acudir a la inoculación de la dosis de refuerzo. Cabe recalcar que deberán haber pasado cinco meses desde que los vacunados recibieron la última dosis.
En el Perú se colocan tres tipos de vacunas contra la COVID-19: AztraZeneca, Sinopharm y Pfizer. Para la dosis de refuerzo se empleará únicamente la Pfizer.
PUEDES VER: Feriados en diciembre 2021: Conoce cuáles son los días feriados en Perú el último mes del año
Si el registro de tus datos personales es incorrecto, debes enviar la foto de tu documento de identidad y carnet de vacunación al correo soporte_aplicativos@minsa.gob.pe. A través de este canal recibirás un número de ticket de atención con el cual puedes consultar el estado de tu solicitud al WhatsApp 952855203 o al número telefónico (01)3157540, opción 1. Recuerda que la atención es de lunes a viernes de 8.00 a. m. a 10.00 p. m. y sábados y domingos de 8.00 a. m. a 6.00 p. m.
Por otro lado, si el registro de tus dosis de la vacuna está incompleto, selecciona la opción “Solicitar Registro de vacuna COVID-19″ y completa los datos que te piden. También puedes acercarte al centro de atención donde te vacunaron y pedirle al personal del establecimiento que actualice tu información. Recuerda llevar tu carnet físico.
Es oportuno recordar que si te vacunaste en el extranjero, debes conservar tu carnet o documento original porque la plataforma no emite ningún documento que certifique la información de vacunación de otros países.