En el marco del megaoperativo de control en la región La Libertad, la Contraloría General de la República (CGR) detectó que funcionarios de la Municipalidad Provincial de Gran Chimú permitieron la ejecución, sin expediente técnico, de seis aulas escolares en el local de la institución educativa Nuestro Señor de la Misericordia, ubicada en el distrito de Lucma. La obra estuvo valorizada en 264.993 soles.
Según la información proporcionada por la misma comuna, entre mayo y diciembre del 2018 se ejecutaron seis aulas a través de tres fichas técnicas en calidad de actividades bajo la modalidad de administración directa. Del mismo modo, se evidenció que no se cumplieron los plazos ni se realizaron los controles respectivos.
contraloría trujillo
Además, tampoco se legalizaron los cuadernos de obra que contenían todos los registros obligatorios como finalización de obra, avances mensuales, controles diarios de ingreso y salida de materiales y del personal laboral, horas de trabajo de los equipos, etc. Ello ha derivado que los trabajos se encuentren inconclusos y con problemas en la comprensión del concreto, que la hace altamente vulnerable e irreversible y el riesgo de colapso es muy alto.
Estos hallazgos se encuentran en el Informe de Control Específico n.° 017-2021-2-3614-SCE y han generado a la referida municipalidad un perjuicio económico de S/ 262.607. Ante ello, se ha recomendado al procurador público iniciar acciones legales contra los exgerentes de Desarrollo Urbano y Rural.
Tratamos de comunicarnos con el alcalde de Gran Chimú, Juan Iglesias, pero no respondió a nuestras llamadas a su celular.