El año pasado, por la pandemia de COVID-19, los artesanos de la feria Santurantikuy o ‘compra de santos’ trasladaron sus obras al local de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco para exponer lo mejor de su arte. Sin embargo, este 2021, vuelven a la Plaza Mayor desde el 19 al 24 de diciembre respetando los protocolos de bioseguridad y exigiendo el carné de vacunación con ambas dosis contra el coronavirus al momento de ingresar.
En estos seis días de feria, se instalarán 1.150 puestos de artesanos, comerciantes y personas que venden artículos navideños. Asimismo, se desarrollarán talleres demostrativos de arte contemporáneo.
El presidente del Directorio de la Empresa Municipal de Festejos (Emufec), Fernando Santoyo, afirmó que el carné de vacunación con ambas dosis contra la COVID-19 es un requisito fundamental para ingresar a la feria. Además, precisó que en Cusco ya se está aplicando la tercera inyección para adultos mayores de 70 años.
De igual manera, la población tendrá la oportunidad de asistir a ferias navideñas en sus distritos, debido a que se seguirá con la descentralización del comercio.
Las familias podrán comprar sus animalitos para el pesebre o ropita para el niño Jesús en la feria que se encuentre más cerca a su casa sin necesidad de acudir a lugares muy aglomerados.