Cargando...
Sociedad

Cajamarca: Contraloría detectó retraso en la construcción de Hospital de San Ignacio

El ente de control encontró hechos adversos en obra valorizada en más de S/ 100 millones y pidió al gobierno regional tomar acciones.

larepublica.pe
La Contraloría señaló que los hechos detectados podrían afectar la calidad de la obra. Foto: Contraloría

La Contraloría General de la República detectó retraso en la construcción del Hospital II-1 de la provincia de San Ignacio valuada en S/ 103 018 207 debido a partidas contratadas y no ejecutadas. El ente de control pidió al Gobierno Regional de Cajamarca ejecutar acciones de inmediato.

A través del Informe n.° 032-2021, se evidenció que existen partidas y subpartidas relacionadas a construcciones provisionales (almacén, comedor, vestuarios, cerco perimétrico), servicios varios (servicios higiénicos, lavadero, desagüe para la construcción) y muros de contención que no fueron ejecutadas en su totalidad según el calendario.

Asimismo, se detectó una lenta ejecución de los trabajos concernientes a los pilotes (estructura para la cimentación de edificación), hechos que podrían afectar el cumplimiento de la obra.

El equipo de control realizó diligencias en la zona de intervención. Foto: Contraloría

También precisó que la contratista no garantiza el servicio de fluido eléctrico y lo reemplaza por grupos electrógenos. Tampoco consideró los servicios de agua potable y desagüe, lo cual –indica- podría generar ampliación de plazos, adicionales de obra y mayores gastos a la entidad regional.

El equipo de control constató la ausencia de profesionales clave (asistente de supervisión, especialista en impacto ambiental, especialista en instalaciones de comunicaciones, entre otros), que fueron ofertados por el consorcio supervisor. Esta situación genera riesgo de que la obra se ejecute sin el debido control técnico.