Cargando...
Sociedad

Hallan microplásticos en organismo de peces de la Amazonía

Los peces analizados pudieron provenir de zonas cercanas a Iquitos (fueron frescos) e incluso ser de la parte baja del río Itaya (a la altura del mercado Belén), que es una de las zonas más afectadas por la contaminación con residuos sólidos.

Los microplásticos se sumarían a otras perturbaciones causadas por el ser humano. Foto: referencial/La República
Los microplásticos se sumarían a otras perturbaciones causadas por el ser humano. Foto: referencial/La República

Se reportó por primera vez, en la región Loreto, la ingestión de microplásticos en la especie de pez boquichico, registrada en ejemplares provenientes del mercado Belén de la ciudad de Iquitos, según expertos del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP).

Los investigadores destacaron el hallazgo porque el boquichico es una especie de importancia nutricional y comercial en la Amazonía, pues ocupa los primeros lugares en desembarques.

Además, sostienen, los microplásticos se sumarían a otras perturbaciones causadas por el ser humano “a las que está sometida esta especie, como la actividad petrolera”. “Por ser una especie migratoria es afectada por las hidroeléctricas”, añaden.

“Los resultados estarían sugiriendo que algunas zonas de pesca están siendo afectadas por la mala gestión de los residuos plásticos e impactan de forma negativa en los ecosistemas y la ictiofauna de la Amazonía peruana; y a través del consumo podría afectar a la salud de las personas”, advierten.

Los peces analizados pudieron provenir de zonas cercanas a Iquitos (fueron frescos) e incluso ser de la parte baja del río Itaya (a la altura del mercado Belén), que es una de las zonas más afectadas por la contaminación con residuos sólidos y donde frecuentemente se observa a personas pescando, explican los autores.

El estudio titulado “Primer registro de ingestión de microplásticos por un pez de importancia comercial en la ciudad de Iquitos, Amazonía peruana” fue elaborado por los científicos Werner Chota Macuyama y Jhancarlo Chong Mendoza, de la Dirección de Investigación en Ecosistemas Acuáticos Amazónicos, del Laboratorio de Calidad de Agua San Juan Bautista, en Loreto.

Lo más visto

Notario afirma que sello en documento de traspaso vehicular presentado por Marisel Linares es falso: ''Adulterado''

LEER MÁS

Nuevos chats entre Adrián Villar y Francesca Montenegro: “Parece que quisieras que las cosas empeoren"

LEER MÁS

Abogado de Marisel Linares señala que periodista se compromete a pagar reparación civil, pero afirma que "no ha cometido ningún delito"

LEER MÁS

Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Miniván con más de 20 pasajeros cae al Río Rímac tras chocar con camioneta en Huarochirí: autoridades recuperan 14 cuerpos

Temblor HOY, 3 de marzo, según IGP: ¿de qué magnitud fue el último sismo?

Kábala en vivo: mira los números ganadores y premios del sorteo del martes 3 de marzo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Debate presidencial 2026: candidatos plantean tecnología en educación y reformas para generar empleos

Juicio contra Fernando Rospigliosi por presunta difamación a Delia Espinoza comienza este 3 de marzo

Fiscal archivó crimen de líder comunal que denunció a empresario

Deportes

¿A qué hora juegan Barcelona vs Atlético Madrid EN VIVO HOY por la semifinal de Copa del Rey?

Cristiano Ronaldo podría jugar en el Monumental: Al Nassr contempla venir a Perú en su gira por América Latina

Sporting Cristal separó a Maxloren Castro y Jair Moretti tras polémico video en fiesta: no jugarán ante Carabobo por Copa Libertadores