Cargando...
Sociedad

Lambayeque: Contraloría inspeccionó obras emblemáticas valuadas en más de S/ 68,2 millones

El vicecontralor Hernán Díaz dirigió el megaoperativo anticorrupción en el colegio Santa Magdalena Sofía y en la obra de saneamiento de 12 pueblos jóvenes.

larepublica.pe
Los auditores inspeccionaron los trabajos en el colegio Santa Magdalena Sofía. Foto: Contraloría

El megaoperativo contra la corrupción, en la región Lambayeque inició este miércoles 24 de noviembre de 2021, con la intervención de un equipo de la Contraloría en las obras emblemáticas: rehabilitación de la infraestructura del colegio Santa Magdalena Sofía e instalación de los servicios de agua potable y alcantarillado en 12 pueblos jóvenes. Ambas intervenciones valuadas en S/ 68 242 513 han sido observadas por presuntas irregularidades.

El equipo de control liderado por el vicecontralor de Servicios de Control Gubernamental, Hernán Díaz Huamán, inspeccionó los trabajos a fin de recopilar información que permita realizar las auditorías que identifiquen responsabilidades civiles, penales y administrativas.

Colegio Santa Magdalena Sofía

En el caso del colegio Santa Magdalena Sofía, ubicado en la ciudad de Chiclayo, la Contraloría señaló que está valorizada en S/ 15 622 437 y es responsabilidad del Gobierno Regional de Lambayeque. La contratista es la empresa Ingeniería Civil Montajes.

En esa línea, el ente de control precisó que los trabajos se realizan desde el 28 de agosto del año en curso, siendo la fecha de término contractual el 23 de junio de 2023. No obstante, se destacó que el avance a la fecha es de 5,77%.

Las acciones de control determinaron tres hechos adversos referidos a la falta de participación permanente de los profesionales propuestos por parte del supervisor, lo cual afectaría la calidad de la obra y que la entidad regional efectúe pagos por un servicio no prestado.

También se observó que partidas relacionadas a obras provisionales no se ejecutaron de acuerdo al expediente técnico, sin embargo, fueron valorizadas por el contratista y aprobadas por la supervisión de obra.

Además, las partidas relacionadas al plan de vigilancia, prevención y control de la COVID-19 en obra no se ejecutan de manera correcta.

El equipo de control verificó el estado situacional de la obra de saneamiento. Foto. Contraloría

Retraso en obra de saneamiento

Sobre la obra de saneamiento en los 12 pueblos jóvenes ubicados en las márgenes de la carretera Chiclayo – Pomalca, a cargo de la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento (Epsel), el ente de control remarcó que está valuada en S/ 52 620 076.

Empero, señaló que la obra aún no culmina, pese que la fecha de término de los trabajos se fijó para el 26 de octubre de 2021. El avance es de 71,179%.

De acuerdo al Informe n.° 13-2021, se advirtió cinco observaciones que afectarían la calidad de la obra. Por ejemplo, que Epsel no pagó valorizaciones a la empresa supervisora de la obra, situación que originó la resolución del contrato por incumplimiento.

También se identificó que Epsel demoró 131 días para absolver una consulta sobre incongruencias técnicas respecto al tipo, características y diseño de la cimentación del reservorio elevado de 1.600 metros cúbicos, cuando el plazo es de 15 días conforme a la normativa.