Con el Expediente Judicial Electrónico, en el área Civil de la Corte de Justicia de Arequipa, reducirá en 40% los plazos muertos en la tramitación y desplazamiento de los escritos y expedientes de los litigantes, según Héctor Lama More, presidente de la comisión a cargo de este proceso.
El expediente electrónico no solo traerá celeridad también transparencia. Por ejemplo, las partes procesales accederán fácilmente a la información judicial y hacer seguimiento de los tiempos de tramitación y avance de los mismos.
El gerente de Informática del Poder Judicial, Guillermo Pérez Silva, explicó que el funcionamiento del ingreso de una demanda o escrito civil que puede realizar un abogado desde la comodidad de su estudio u hogar las 24 horas del día, los 7 días de la semana con la absoluta garantía y seguridad que este sistema ofrece.
En tanto, para los usuarios que no tienen fácil acceso a la tecnología, se ha previsto una mesa de partes física, donde ingresarán sus documentos, recibirán un cargo físico para luego escanearlos y convertirlos en documentos digitales e indexarlos, previa verificación de datos e ingreso al sistema judicial con lo cual los magistrados en el acto, tomarán conocimiento del ingreso de estos documentos.