Cargando...
Sociedad

Fiscalía Penal investiga a alcaldes de Chiclayo y JLO por presunta omisión de funciones

Este proceso se desarrolla luego de la intervención de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental por el problema de los residuos sólidos en ambas jurisdicciones.

José Tejada señaló que falta capacidad de gestión para solucionar el problema de los residuos sólido. Foto: Clinton Medina/ La República
José Tejada señaló que falta capacidad de gestión para solucionar el problema de los residuos sólido. Foto: Clinton Medina/ La República

Con la remisión de los informes de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (Fema) de Lambayeque por la deficiente gestión y tratamiento de los residuos sólidos, la Fiscalía Penal inició investigación por el presunto delito de omisión de funciones contra los alcaldes de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) y la Municipalidad Distrital de José Leonardo Ortiz (MDJLO), Marcos Gasco y Wilder Guevara, respectivamente.

El fiscal coordinador de la Fema, José Tejada, enfatizó que la Fiscalía Penal tiene la documentación y las competencias para desarrollar las diligencias conforme a la norma.

En ese contexto, señaló que las autoridades municipales no solo deben cumplir con sus funciones cuando son denunciadas, sino demostrar voluntad política y capacidad de gestión para solucionar el problema de la basura que afecta la salud pública y el medio ambiente.

Chiclayo.

El representante del Ministerio Público afirmó que la falta de maquinaria no debe ser una excusa para no encontrar alternativas viables. Incluso, señaló que el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y la Contraloría General de la República han emitido observaciones referidas a esta problemática.

También señaló que en vía de prevención del delito, se recopilan documentos respecto a la compra de combustible para los vehículos asignados al área de Limpieza Pública, a fin de determinar si los procesos de compra que ejecutan los municipios son los correctos.

Lo más visto

Sutran cierra Touring de Conchán por infracción grave y suspende atención hasta el 29 de marzo

LEER MÁS

Docentes y auxiliares recibirán bono extraordinario: así se distribuyen los montos en cada región

LEER MÁS

Corte de agua en Lima: Sedapal anuncia 16 horas sin servicio este 21 de marzo y estos distritos serán afectados

LEER MÁS

Un muerto y más de 30 heridos de la orquesta Show Selección Huanri tras caída de bus interprovincial al río Mantaro

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Beca 18-2026: fechas de la segunda fase y lista de institutos superiores para postular

Docentes y auxiliares recibirán bono extraordinario: así se distribuyen los montos en cada región

Reniec amplía horario en Lima: estas cuatro agencias atenderán hasta las 7:45 p. m. para reducir colas

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Candidato presidencial Napoleón Becerra fallece en un accidente de tránsito en Ayacucho

Roberto Sánchez: “Si rechazar la justicia del Poder Judicial es antisistema, soy un feliz antisistema”

Indecopi pide a candidatos no usar personajes protegidos por derecho de autor en su propaganda electoral

Deportes

Pol Deportes logra otro sueño: el joven narrador fue invitado por Flamengo y sorprendió a los jugadores en el Maracaná

Juan Reynoso dejó de ser DT de Melgar tras pésima racha en el Torneo Apertura: "Agradecemos el compromiso y la dedicación"

Pablo Guede confirma que recibió oferta de San Lorenzo, pero decidió quedarse en Alianza Lima: "El compromiso es tremendo"