Con la remisión de los informes de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (Fema) de Lambayeque por la deficiente gestión y tratamiento de los residuos sólidos, la Fiscalía Penal inició investigación por el presunto delito de omisión de funciones contra los alcaldes de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) y la Municipalidad Distrital de José Leonardo Ortiz (MDJLO), Marcos Gasco y Wilder Guevara, respectivamente.
El fiscal coordinador de la Fema, José Tejada, enfatizó que la Fiscalía Penal tiene la documentación y las competencias para desarrollar las diligencias conforme a la norma.
En ese contexto, señaló que las autoridades municipales no solo deben cumplir con sus funciones cuando son denunciadas, sino demostrar voluntad política y capacidad de gestión para solucionar el problema de la basura que afecta la salud pública y el medio ambiente.
Chiclayo.
El representante del Ministerio Público afirmó que la falta de maquinaria no debe ser una excusa para no encontrar alternativas viables. Incluso, señaló que el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y la Contraloría General de la República han emitido observaciones referidas a esta problemática.
PUEDES VER Chiclayo: transportistas rechazan proyecto de ordenanza para implementar corredores viales
También señaló que en vía de prevención del delito, se recopilan documentos respecto a la compra de combustible para los vehículos asignados al área de Limpieza Pública, a fin de determinar si los procesos de compra que ejecutan los municipios son los correctos.