Cargando...
Sociedad

Cusco: comunidades de Chumbivilcas bloquean de nuevo el corredor minero

Protestantes impiden paso de camiones de la mina Las Bambas. Dirigente del Frente de Defensa de los Intereses de la Provincia de Chumbivilcas señala que medida se da porque empresa incumplió compromisos.

larepublica.pe
De momento, solo las unidades particulares tienen paso. Foto: La República

Varias comunidades campesinas de la provincia cusqueña de Chumbivilcas bloquearon nuevamente el corredor minero al argumentar que la empresa minera MMG Las Bambas no cumplió los compromisos asumidos. De momento, solo las unidades particulares tienen acceso.

El presidente del Frente de Defensa de los Intereses de la Provincia de Chumbivilcas, Wilbert Fuentes, informó a La República que el último viernes tuvieron una reunión del subgrupo 2, en la zona de Hatun Ccollana, con la minera y representante del Ministerio del Ambiente, donde MMG Las Bambas debía llevar su propuesta económica de apoyo a los poblados; sin embargo, no llevó ninguna oferta, situación que generó rechazo.

Fuentes explicó que el último 26 de octubre, en un encuentro desarrollado en la zona de Lacca Lacca, la minera se había comprometido a incluir a 10 comunidades como áreas de interés ambiental y social, mientras desarrollaban la actualización del Estudio de Impacto Ambiental (EIA).

“Se han comprometido (con las comunidades) que iban a ser considerados como áreas de interés ambiental y social, pero no trajeron ninguna propuesta y eso ha generado a las comunidades bloquear el corredor minero”, dijo.

Asimismo, el dirigente aclaró que las comunidades no piden dinero, sino que se invierta en proyectos para una mejor calidad de vida de los ciudadanos. Además, Fuentes acusó al Gobierno, que estuvo presente en la reunión, de no exhortar a la minera a cumplir con sus compromisos.

Recordó que recién, en el año 2019, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) exigió a MMG Las Bambas modificar su EIA, plazo que se cumplió el 27 de octubre, por lo que la propia empresa ―al no haber concluido― acordó con las 10 comunidades incluirlas como áreas de influencia ambiental y social.