El ministro de Justicia, Aníbal Torres, fue consultado sobre la implementación de la muerte civil para los no vacunados contra la COVID-19. En esa línea, el funcionario adelantó que el titular de la cartera del Minsa, Hernando Cevallos, está evaluando la implementación de esta medida para limitar ciertas actividades en los ciudadanos que no han sido inoculados.
Durante entrevista con Exitosa, el periodista Nicolás Lúcar le consultó sobre la implementación de la muerte civil desde el sector Justicia, a lo cual Torres respondió citando el ejemplo de Austria, país en el que se dispuso que los ciudadanos no pueden salir de su casa si no cuentan con ambas dosis.
“El ministro de Salud ya lo ha mencionado (sobre la muerte civil), la disposición viene por allí, no por el Ministerio de Justicia. Ahí hemos comentado y manifestado en distintas oportunidades, todo el mundo tiene derecho a vacunarse o no vacunarse, pero no tienen derecho a contagiar a los demás (...) Combatamos la pandemia para abrir totalmente el mercado. Si crece el mercado, todos nos vamos a beneficiar”, dijo el ministro.
PUEDES VER: Hombre arrolla a delincuente cuando se escapaba y frustra robo contra su esposa en Lince
Desde que el Poder Ejecutivo aprobó las nuevas medidas del Ministerio de Salud (Minsa) para frenar la expansión del coronavirus en el Perú, las cuales entrarán en vigencia a partir del 15 de diciembre, diversas autoridades se han pronunciado sobre estas normas. Algunos están a favor y otros en contra.
El Ministerio de Salud descartó este jueves que la mencionada “muerte civil” sea una propuesta de quien lidera ese sector, el médico Hernando Cevallos.
A través de un comunicado, ese ministerio reiteró que “defiende la vida y la salud de todos los peruanos respetando los derechos ciudadanos”.
Comunicado oficial del Minsa. Foto: Minsa
El Poder Ejecutivo, a través de los Decretos Supremos n.° 167-2021-PCM y n.° 168-2021-PCM, dispuso este domingo 14 de noviembre una serie de nuevas medidas para promover la vacunación en la población objetivo (mayores de 12 años) que entrarán en vigencia el próximo 15 de diciembre.
PUEDES VER: ¿Eres estudiante universitario o técnico? Postula AQUÍ a más de 19.000 plazas en el INEI
1.- Vacunación completa en espacios cerrados
Todos los ciudadanos que deseen ingresar a espacios cerrados, como restaurantes, centros comerciales, gimnasios, teatros, entre otros, deberán presentar su carné de vacunación físico o virtual en el que se acredite que cuentan con las dos dosis contra el nuevo coronavirus.
2.- Trabajo presencial en empresas con trabajadores vacunados
Las empresas que tengan más de 10 trabajadores podrán operar de forma presencial solamente si el total de sus trabajadores están vacunados con ambas dosis contra la COVID-19.
3.- Choferes, cobradores y servicio de delivery con dosis completa
Los choferes y cobradores de transporte público y el servicio de delivery deberán acreditar vacunación completa para poder laborar. Asimismo, tendrán que mostrar el carné de vacunación, ya sea físico o virtual, a los inspectores o autoridades que lo soliciten.
Las personas vacunadas tendrán dos opciones: la primera, podrán presentar su carné de inmunización físico o el virtual, el cual se descarga desde la página del Ministerio de Salud (Minsa).