En horas de la mañana del 17 de noviembre, la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao, el Ministerio de Salud y la Policía Nacional del Perú realizaron un operativo en Puente Nuevo para vigilar el uso correcto de la mascarilla, protector facial y aforo de los buses de transporte público.
Sin embargo, en la intervención, se notó cierta molestia de los usuarios al ser vigilados. David Hernández, director de Fiscalización de ATU, indicó que aún no se han actualizado los nuevos protocolos en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
PUEDES VER: Brigadas de salud van de noche hasta zonas alejadas de Lima a vacunar contra la COVID-19
“La doble mascarilla se mantiene, lo que sí ha dicho el Ministerio de Salud es que ya no será necesario el protector facial. Pero, recordemos que para temas de transporte aún esta norma debe ser ratificada por el ente rector, es decir, el MTC. Aún no se ha derogado la norma”, dijo a La República.
En esa línea, la Policía Nacional del Perú recordó que el uso correcto de la mascarilla y protector facial es importante, por lo que sí se aplican sanciones en caso se incumplan los protocolos.
“La multa va para el pasajero. Acá hay un tema de responsabilidad ciudadana y todos sabemos qué sucede sino nos protegemos. Aquí todos tenemos que acatar”, acotó. Asimismo, resaltó que en caso el aforo de bus se exceda, la multa iba para el conductor.
El Gobierno anunció que desde el 15 de diciembre, los conductores y cobradores deben contar con la doble vacunación contra el coronavirus. Por ello, el Minsa alista medidas para vacunar en los patios de las empresas de transporte. Perú, actualmente, ya tienen un avance del 60% de su población objetivo vacunada con ambas dosis hasta este miércoles 17 de noviembre.