Cargando...
Sociedad

Desalojan a invasores de zona intangible de Chan Chan en Trujillo

Habían construido cercos con palos y alambre con púas para utilizarlo como área de siembra.

Retiraron cercos hechos con los palos y alambre de púas. Foto: Dirección de Cultura
Retiraron cercos hechos con los palos y alambre de púas. Foto: Dirección de Cultura

Un área intangible de Chan Chan ubicada en Santa María baja, sector que colinda con los distritos de La Esperanza y Huanchaco, que fue ocupada de manera ilegal fue recuperada por el Ministerio de Cultura a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de La Libertad.

Para el desalojo se usó maquinaria pesada para remover los palos y alambre de púas, además de un portón con cañas de bambú que habían colocado los invasores, indicó el personal de Defensa del Patrimonio.

Participaron 70 policías de la Unidad de Servicios Especiales y 20 de la comisaría de Huanchaco. Foto: Dirección de Cultura.

Indicó que los invasores habían removido el suelo arqueológico con fines de habilitarlo para cultivos. Las excavaciones lineales estaban orientadas de norte a sur con 50 centímetros de profundidad.

La información de la DDC señala que en el operativo participaron 70 policías de la Unidad de Servicios Especiales y 20 de la comisaría de Huanchaco, quienes estuvieron al mando del capitán Ezequiel Peña Miranda; también intervino personal de apoyo de la sede regional del Ministerio de Cultura.

Esta nueva acción permitió retirar en su totalidad a los invasores e incluso detener a la señora Fanny Paredes Rojas, Juliana Castillo Miranda y Ronald Miranda Luna, quienes quedaron a disposición de la comisaría de Huanchaco.

Lo más visto

Motociclista muere en accidente de tránsito y genera fuerte tráfico en la Panamericana Norte

LEER MÁS

Resultados de La Tinka del miércoles 9 septiembre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

LEER MÁS

Familia revela que Giuseppe Leonardi les hizo una videollamada tras asesinar a su esposa e hijo en Santa Anita: "Me voy a ir preso"

LEER MÁS

Tres temblores remecieron Amazonas esta madrugada: IGP reportó sismos de 5.4, 4.1 y 5.0 en Condorcanqui en menos de cuatro horas

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Hasta 12 horas de camino para dictar clases en la Amazonía: hablar una lengua originaria multiplica el analfabetismo rural

Más de 2.400 intentos de suicidio fueron reportados en Perú este año: 7 de cada 10 son menores de 30

“Hasta siempre, Pancha”: Parque de las Leyendas despide a tapir rescatada que albergó durante 20 años

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Ministerio de Defensa plantea declarar “grupos hostiles” a organizaciones criminales

Oposición rechaza pedido de facultades: se impone en seis comisiones de la Cámara de Diputados

Comisión de Justicia y DD.HH. aprueba informe que rechaza darle facultades legislativas al Ejecutivo

Deportes

¿A qué hora juega Perú vs Venezuela HOY EN VIVO por el Sudamericano de Vóley 2026?

¿A qué hora juega Cienciano vs Montevideo City Torque HOY EN VIVO por la Copa Sudamericana 2026?

Partidos de hoy, jueves 10 de setiembre: horarios y canales de TV para ver fútbol EN VIVO