Cargando...
Sociedad

Municipalidad de Arequipa fiscalizará carnet de vacunación en transporte

Medida. Alcalde de Arequipa señala que personal edil verificará desde el 15 de diciembre que se cumpla nuevas normas sanitarias.

larepublica.pe
Vigilancia. Choferes y cobradores deberán tener vacunas. Municipio fiscalizará. Foto: La República

La publicación de las nuevas normas para evitar la propagación de la COVID-19, que realizó ayer el gobierno central, contemplan que choferes y cobradores de transporte público tengan las dos vacunas contra el virus. Este requisito deberá ser exigido desde el 15 de diciembre. Sobre el tema el alcalde provincial de Arequipa, Omar Candia Aguilar, dijo estar de acuerdo con la misma.

Explicó que como municipio, harán un análisis completo de la norma para ver si es necesario hacer una adecuación a la realidad local, o en todo caso dejarla como esta. Candia afirmó que lo concreto es que desde el 15 los fiscalizadores de la comuna harán cumplir la norma y se sancionará a quienes la incumplan.

En cuanto a la regulación del ingreso de vacunados a centros comerciales y mercados, Candia también dijo estar de acuerdo. Sostuvo que evaluarán como se hará cumplir esta norma en el caso de los mercados que administra la comuna.

A tener en cuenta

Por su parte el expresidente del Comando COVID-19 de Arequipa, Gustavo Rondón, se mostró a favor de las últimas disposiciones del gobierno central contra la pandemia, como las progresivas exigencias del carnet de vacunación para ingresar a espacios o trabajos.

Por ejemplo, desde hoy todos los mayores de 45 años que realicen un viaje interprovincial, deberán presentar su carnet con dos dosis de vacunación (esquema completo).

La norma también prepara para futuras restricciones que regirán dentro de un mes, desde el 15 de diciembre. Se pedirá carnet de vacunación a todos los mayores de 18 años para ingresar a un espacio cerrado. La misma exigencia será para los choferes y cobradores del transporte público. Además, las empresas con más de 10 trabajadores, solo podrá operar de modo presencial si todos sus empleados tienen esquema completo de vacuna.

“Mediante norma, el gobierno ya te está diciendo que para realizar alguna actividad, vas a tener que mostrar tu carnet”, expresó Rondón. Considera que la medida es adecuada, pues todavía hay un sector importante de población que no tiene ninguna dosis contra la COVID-19.

Buscar formas de controlar

Rondón opinó que desde ahora, los gobiernos locales y direcciones de Trabajo, deben buscar mecanismos de cómo fiscalizar el cumplimiento del carnet. Sugirió que el control en el transporte público, sea en los paraderos para evitar congestión.

Por otro lado, ayer la gerencia de salud reportó que el 6% de las 3.141 pruebas COVID-19 que se hicieron, dieron positivas. En cuanto a la cifra de fallecidos, ayer no se reportaron casos.