Cargando...
Sociedad

Chiclayo: denuncian presuntas irregularidades en compra de 14 compactadoras para limpieza pública

El empresario Mauro Araujo solicitó al alcalde de MPCH la intervención por presunto direccionamiento en licitación por más de S/ 8 millones.

Dirigente indicó que denunciará a autoridades por contaminación ambiental. Foto: Composición La República
Dirigente indicó que denunciará a autoridades por contaminación ambiental. Foto: Composición La República

Mientras la falta de maquinaria impide realizar con eficiencia la limpieza pública en la Ciudad de la Amistad, el proceso de selección que convocó la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCH) para la adquisición de 14 compactadoras fue nuevamente observado por presuntas irregularidades, específicamente en la entrega de la buena pro al Consorcio Equipos y Soluciones Ambientales por más de S/ 8 millones.

Según el documento que presentó el postor Marlon Araujo Dulanto al alcalde Marcos Gasco, se habrían cometido hechos ilícitos en el marco de la Licitación Pública n.° 05-2021, como es un presunto direccionamiento para beneficiar a una empresa.

En esa línea, el denunciante señaló que existen vicios de nulidad en la evaluación que realizó el Comité Especial a la propuesta del Consorcio Coinpro SAC-Tracama SAC-Famedi SAC, al cual representa.

En ese sentido, indicó que los integrantes de dicho comité no son coherentes en sus fundamentos para descalificar su propuesta. Por ejemplo, subrayó que se menciona que las especificaciones técnicas de la compactadora que ofertan difieren de la ficha técnica, así como algunas incongruencias con relación al modelo del vehículo que solicitó la comuna.

Sin embargo, Araujo remarcó que se habrían manipulado las especificaciones técnicas que se consideraron en la licitación y se vulneró la normativa.

Chiclayo

Contraloría y Fiscalía

En ese contexto, el regidor Orlando Puell lamentó este tipo de hechos y pidió la intervención de la Contraloría General de la República y del Ministerio Público.

“El proceso para la compra de maquinaria inició en marzo de este año y no culmina a la fecha por denuncias por presunto direccionamiento. Urge la intervención de las entidades de control, en aras de la transparencia del uso de los recursos públicos y ante la necesidad de mejorar la gestión de los residuos sólidos”, expresó a La República.

Lo más visto

Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

LEER MÁS

Sorteo de La Tinka HOY miércoles 4 de febrero de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

LEER MÁS

Sueldo docente 2026: conoce cuál es la remuneración íntegra magisterial según la escala, jornada laboral y otros beneficios

LEER MÁS

¿Cómo saber si tengo denuncias policiales con mi DNI?

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Contraloría alerta riesgos de sobrecostos y retrasos en viaductos de la avenida Javier Prado

Ministerio de Cultura ofrece empleos con sueldos de hasta S/ 12.364 para estas 21 carreras: ¿cómo postular?

Corte de agua en Lima: zonas afectadas y horario de Sedapal para este jueves 5 y viernes 6 de febrero

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Keiko y Acuña sostienen a Jerí y chocan con otras bancadas que buscan Pleno Extraordinario para censurarlo

Sentencian a 20 años a ex Chavín de Huántar por el asesinato de ocho personas en 1994

José Jerí: Contraloría investigará contrataciones de jóvenes en el Despacho Presidencial tras visitar al presidente

Deportes

Mr Peet respalda a Paolo Guerrero en el once titular de Alianza Lima ante 2 de Mayo: "Federico Girotti siempre como alternativa"

¿A qué hora juega Alianza Lima vs 2 de Mayo HOY por el partido de ida en la fase previa de la Copa Libertadores?

Rebaza Acosta separa a jugadora por indisciplinas en plena lucha por los playoffs de la Liga Peruana de Vóley: "Llegó tarde el día del partido"