Cargando...
Sociedad

FDTC rechaza sesión descentralizada del Congreso en Cusco

Gremios consideran que congresistas no representan los intereses del pueblo. Cuestionan presencia de la presidenta del Congreso María Alva en cita prevista en diciembre.

larepublica.pe
Gremios. Cuestionan la labor que cumple el Poder Legislativo e incluso están a favor de su cierre.

La posibilidad que Cusco sea sede de la sesión descentralizada del pleno del Congreso de la República en diciembre, no ha caído nada bien entre los principales gremios de la región.

El secretario de la Federación Departamental de Trabajadores del Cusco (FDTC), Justino Tupayachi, señaló que no aceptarán que el Congreso sesione en Cusco. Una de las razones, apunta al rechazo hacia la presidenta del parlamento, María del Carmen Alva. Considera que las propuestas legislativas planteadas por Alva, claramente van contra los trabajadores y de la población.

“El primer rechazo es a la bancada de Acción Popular que conjuntamente con su presidenta (del congreso) impulsa las seis leyes que van en contra de los trabajadores. Se quiere conculcar los derechos que han sido conquistados a lo largo de décadas”, señaló.

Tupayachi, mencionó que la posibilidad de una sesión en la Ciudad Imperial, podría incluso generar reacciones de la población ante el rechazo que se tiene al legislativo. El dirigente también disparó contra el gobernador regional del Cusco, Jean Paul Benavente y dejó entrever que este habría gestionado para que Cusco sea considerada como sede de la sesión. Ello debido a que él es parte de Acción Popular.

Esta misma posición tuvo Germán Santoyo de la otra facción de la FDTC. El dirigente, al igual que Tupayachi refirió que Alva representa a la clase política que no está al servicio de la población y, por el contrario, están a favor de los grupos de poder. También cuestiona las reformas laborales que la presidenta del Congreso ha planeado.

Asimismo, señaló que el Congreso de la República está seriamente cuestionado debido a su improductividad y sus intereses. Puso como ejemplo el caso de los congresistas cusqueños. En esa línea, cuestionó al legislador Alejandro Soto quien, en su opinión, pese a ser el presidente de la Comisión de Transportes y Comunicaciones “no dijo nada sobre la ampliación de licencia de la operación de PeruRail hacia Machupicchu”.

A favor del cierre

El dirigente Justino Tupayachi dijo que la facción que representa está a favor del cierre del Congreso de la República, por lo que incluso el último viernes 12 de noviembre realizaron una movilización. A su criterio, los actuales parlamentarios no representan los intereses ni resuelve las necesidades de la población peruana.