La coordinadora de Inmunizaciones de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) de Arequipa, Giovanna Valdivia, informó que se alista el cambio de estrategia de vacunación contra la COVID-19. Esto, ante la poca asistencia en las últimas jornadas, destinadas sobre todo a rezagados.
Valdivia informó que cerca 200.000 personas en la región todavía no tienen ninguna dosis. Es posible que este fin de semana haya sido una de las últimas jornada con vacunatorios masivos. La nueva estrategia sería focalizar con centros de salud y salir en busca de los rezagados.
En estos días, se desarrolló una campaña para diferentes grupos. Entre ellos, están los rezagados mayores de 18 años. Sin embargo, la respuesta fue baja. El sábado se esperaban colocar 15.000 dosis, pero llegaron cerca de 10.000 personas.
Valdivia informó que en las próximas jornadas con vacunatorios habilitados, se priorizaría a los menores de 12 a 17 años. También las terceras dosis de adultos mayores.
Hasta las 5.00 p. m. de hoy, domingo 14 de noviembre, en la provincia de Arequipa se pueden vacunar los menores de 12 a 17 años con la primera dosis de Pfizer. También segunda dosis para el rango de 15 a 17 años.
Otro grupo incluido son los mayores de 18 años, quienes requieren la segunda dosis de AstraZeneca. Asimismo, también pueden acudir quienes no tengan ninguna vacuna o les falte la segunda inyección de Sinopharm. Además, se colocarán la tercera dosis a mayores de 60 años, cuya segunda vacuna fue hace más de seis meses.