Este domingo 14, el ministro de Salud, Hernando Cevallos, se pronunció sobre la propuesta del alcalde de La Victoria, Luis Gutiérrez Salvatierra, de exigir la vacunación completa contra el nuevo coronavirus al momento de ingresar al emporio de Gamarra.
“Me parece muy bien y ojalá los otros municipios sigan este ejemplo y podamos avanzar en un control social. El problema es que no basta la ordenanza, necesitamos trabajar mucho sobre nuestra población para que se genere una mayor conciencia”, dijo Cevallos a Latina Noticias.
Además, señaló que no se trata de “obligar a nadie a vacunarse”; sin embargo, puso énfasis en la importancia de estar inmunizado contra la COVID-19.
PUEDES VER: COVID-19: desde el 15 de diciembre, carné de vacunación será obligatorio para ingresar a espacios cerrados
“Si yo no estoy vacunado, tengo más posibilidades de contagiar a otra persona. Si me enfermo y estoy en los días de incubación también. Asumir que necesitamos vacunarnos si queremos socializar. Entonces está bien, si quiero ir a Gamarra, donde voy a estar en contacto con un montón de gente, pues tengo que estar vacunado porque así tengo menos posibilidades de enfermarme gravemente y menos posibilidades de contagiar”, puntualizó.
Asimismo, instó a las municipalidades a “sacar ordenanzas para que efectivamente se incremente la responsabilidad social” frente a la pandemia.
Este sábado 13 de noviembre, el alcalde de La Victoria, Luis Gutiérrez, manifestó que se está elaborando un plan de prevención para que personas no vacunadas no puedan ingresar a Gamarra. Según detalló, esto se da con el objetivo de evitar que los casos y muertes por COVID-19 incrementen en el país.
“Con la Gerencia de Desarrollo Social y la Gerencia de Desarrollo Económico estamos haciendo un plan para que en Gamarra solo ingresen personas que estén vacunadas contra el nuevo coronavirus. Habrá un operativo para controlar esto. Tenemos que ser rotundos porque la salud es lo más importante”, comentó la autoridad a Canal N.