Una mujer, natural del distrito de Yanama, provincia de Yungay (región Áncash), se vio forzada a dar a luz a un costado de la carretera la madrugada del domingo 14 de octubre. El joven que atendió a la gestante criticó el mal estado de la vías en la jurisdicción.
Medios de comunicación locales informaron que se había programado la fecha de parto Rosa Pérez Peña dentro de tres semanas; sin embargo, las contracciones empezaron este fin de semana, por lo que decidió abordar una unidad de transporte público para enrumbar desde Cunya hasta el nosocomio de Yungay.
Descripción del hecho. Foto: Facebook
Iba acompañada de su padre y en pleno trayecto la situación empeoró y pidieron detener el vehículo. Allí los pasajeros colocaron telas en el suelo para que se pudiera recostar e iniciar la labor.
Tras ello, el improvisado partero, identificado como Ángel La Torre Mego, quien reconoció tener conocimientos incipientes de primeros auxilios, se mostró indignado con la situación e hizo un llamado a las autoridades regionales, en especial al gobernador regional Henry Borja.
“Señores, acaba de nacer un niño en plena carretera Yungay-Yanama. Es injusto que por el estado de la carretera la mujer esté dando a luz así. Señores, el niño se puede morir. No piensan en las mujeres ni en los ancianos que viajan en este tramo”, enfatizó en un video compartido por él mismo.