Cargando...
Sociedad

Sicariato en aumento: asesinatos por encargo incrementaron en un 61% en el ámbito nacional

La mayoría de estos violentos hechos se registran en Lima. De acuerdo a los expertos, un delincuente puede llegar a cobrar hasta 5.000 soles por asesinar a una persona.

larepublica.pe
Agentes del Depincri San Juan de Lurigancho llegaron al establecimiento para iniciar las pesquisas. Foto: Mary Luz Aranda / URPI - LR

Cifras de terror. El sicariato se sigue extendiendo en el país y, según las autoridades, hasta la fecha, se han perpetrado más de 500 asesinatos por encargo, lo que significa que ha incrementado en un 61% a diferencia de otros años.

El comandante en retiro PNP Jaime Urtecho, quien también es experto en seguridad, informó que este número está por encima a los que se reportaron en el 2019 y 2020, que cerraron con 359 y 422 muertes bajo esta modalidad, respectivamente.

De acuerdo al especialista, la mayor cantidad de estos casos se concentran en Lima, luego en el Callao, La Libertad e Ica.

“Hasta el 30 de setiembre de este año, ya estamos en un promedio de 531 víctimas por sicariatio. Hay un incremento del 61%. Esto es preocupante y estoy seguro que la curva seguirá en ascenso”, subrayó el experto a América Noticias, quien también estimó que estos delincuentes cobran desde 200 soles hasta 5.000 por atentar contra la vida de otros.

Se reportaron cuatro asesinatos en menos de 24 horas

Hampones descargaron su furia contra cuatro ciudadanos en menos de 24 horas. Entre las víctimas, hay una menor de tan solo 15 años. Estos violentos hechos ocurrieron en SMP, SJL y el Callao entre el domingo 7 y lunes 8 de noviembre.

El primero en ocurrir fue en la zona de Mangomarca. Allí, los malhechores dispararon a quemarropa a un hombre que estaba al interior de su vehículo. La víctima, tras ser atacada, salió de su carro con el objetivo de ponerse a buen recaudo; sin embargo, se cayó en plena vía pública y falleció.

Horas más tarde, un trabajador de 59 años también murió en manos de delincuentes, en el Callao.