Alrededor de 11 hectáreas de sembríos de pastos del Instituto de Investigación Agropecuaria Tingua de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo (Unasam) de la región de Áncash, estarían en riesgo debido al derrumbe de una parte de la estructura del canal de riego San Vicente; así lo sostuvo la Contraloría General de la República.
El ente de control, a través del informe de visita de control n.° 010-2021- OCI/0213-SVC, indicó que los trabajadores del Instituto de Investigación Agropecuaria, ubicado en el distrito de Mancos, provincia de Yungay, solicitaron a la Oficina General de Desarrollo Físico y al Vicerrectorado de Investigación de la Unasam que se gestione la reparación del canal de riego sin obtener una respuesta.
Ante esta negativa, los trabajadores informaron que efectuaron trabajos provisionales que no garantizan el suministro de agua para el cultivo del forraje, situación que pone en riesgo la alimentación del ganado vacuno del centro de investigación.
PUEDES VER Gobernador de Áncash cuestiona a autoridades que se oponen a prohibición de eventos masivos
La comisión de control detalló que la maquinaria que se utiliza para cosechar y picar el forraje se encuentra inoperativa desde agosto de este año a pesar de haberse solicitado su reparación y compra de repuestos. Además, los equipos asignados al área de Producción de Derivados Lácteos también están inoperativos desde su adquisición, debido a que las instalaciones no cuentan con conexión eléctrica trifásica.
Durante la inspección al Instituto de Investigación Agropecuaria, realizada el 18 de octubre de 2021, también se alertó que la entidad no garantiza el adecuado suministro de petróleo y gasolina para la operatividad de las maquinarias, y el ambiente donde se almacena el combustible, no cuenta con las condiciones necesarias para su custodia, lo cual genera el riesgo de pérdida.
Además, se advirtió deficientes condiciones en la crianza de los animales a causa del mal estado de los techos de los galpones; tres de los cuatro existentes sestán inoperativos, motivo por el cual no se brinda la seguridad necesaria para el ganado vacuno en etapa de reproducción.
Techos deteriorados en los galpones de crianza de animales de la UNASAM
“Los pisos antideslizantes de la sala para ordeñar se encuentran deteriorados, los galpones de crianza de cuyes presentan rajaduras y humedad en las paredes por antigüedad y falta de mantenimiento. Asimismo, se observó un inadecuado almacenamiento de los alimentos, lo que podría afectar la salud de los animales”, precisó la Contraloría, a través de una nota de prensa.
Manifestaron que las instalaciones del Instituto de Investigación Agropecuaria muestran una evidente falta de mantenimiento y extintores vencidos, situación que, ante cualquier siniestro, pone en peligro la integridad de los trabajadores, así como de los bienes y acervo documentario.
Finalmente, señalaron que el informe fue notificado al rector de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo (Unasam), Carlos Reyes Pareja, para que adopte las medidas necesarias que garanticen el funcionamiento del Instituto de Investigación Agropecuaria.