Cargando...
Sociedad

Vacunación de canes inició en catorce distritos de Lima centro

Contra la rabia. Son 458 puntos de atención habilitados por municipios. Jornada va hasta el 14 de noviembre.

Turno de las mascotas. El VanCan en los distritos de Lima centro va hasta este domingo. Foto: difusión
Turno de las mascotas. El VanCan en los distritos de Lima centro va hasta este domingo. Foto: difusión

Hasta el domingo 14 de noviembre, los canes podrán ser llevados por sus dueños al VanCan 2021, que se realiza en 458 puntos de atención de Lima centro, tales como parques, plazas, mercados y diferentes espacios públicos de los 14 distritos que conforman esta parte de la ciudad: Breña, La Victoria, San Borja, San Isidro, San Luis, Magdalena del Mar, San Miguel, Lince, Jesús María, Pueblo Libre, Cercado de Lima, Miraflores, Surquillo y San Juan de Lurigancho.

El personal de salud de la Diris Lima Centro y el Centro de Salud San Sebastián participan de esta jornada de salud pública, que se realiza cada año y que busca inmunizar contra la rabia canina a los perros desde los tres meses de nacidos. Esta actividad forma parte de las acciones de prevención y control, en el marco de la emergencia sanitaria por el Covid-19.

Cabe recordar que la rabia es una enfermedad que afecta al sistema nervioso central de animales mamíferos y humanos, que se transmite a través de la saliva por mordedura y arañazos de animales infectados.

En las zonas urbanas, los perros son los principales transmisores de la rabia con un 99% de casos, mientras que, en las zonas rurales, además de los canes, es el murciélago hematófago de la especie Desmodus rotundus el que trasmite la enfermedad.

Así, con el objetivo de minimizar el impacto y avance de la enfermedad, el Ministerio de Salud (Minsa) impulsa cada año esta campaña de salud pública con el que además se busca promover la tenencia responsable de animales de compañía o mascotas en nuestro país.

En el caso del Cercado de Lima, se estima que existen más de 128.000 canes, los cuales deberán ser protegidos contra la rabia en esta nueva jornada del VanCan 2021. La plazuela Santa Rosa, ubicada en la primera cuadra de la avenida Tacna, en el Cercado, es uno de los puntos de inmunización.

En los demás distritos, las comunas han establecido sus puntos de atención.

En Lima norte, la campaña va hasta hoy y se espera cerrar con la atención de un total de 241.000 canes que habitan en los nueve distritos de esa parte de la capital. Esta iniciativa tiene la finalidad de controlar la introducción y circulación del virus rábico, contribuyendo así en el cuidado de la población.

En cuanto a los distritos que conforman Lima sur, la jornada VanCan 2021 cerró el 5 de noviembre con la inmunización de más de 52.000 canes contra la rabia. El despliegue de las brigadas de vacunación estuvo a cargo de la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Sur del Ministerio de Salud.

¿Qué hacer si se es mordido?

Ante un eventual caso por mordedura, los especialistas recomiendan el lavado inmediato y a fondo de la zona afectada con agua y jabón hasta por 15 minutos, identificar al animal sospechoso para su posterior observación y acudir al establecimiento de salud más cercano para la atención correspondiente. También hay tratamientos preventivos con base en inyecciones, pero bajo prescripción médica.

Lo más visto

Caso Lizeth Marzano: prueba de luminol en el auto de Adrián Villar da negativo tras cuatro meses de espera

LEER MÁS

Senamhi emite alerta roja por incremento de temperatura en Lima y otras regiones de la costa desde mañana

LEER MÁS

Accidente en Vía de Evitamiento: padres de jóvenes fallecidos creen que un tercer vehículo estuvo involucrado y exigen acceso las cámaras de seguridad

LEER MÁS

Liberan a miembros de mesa detenidos por cédulas marcadas en Los Olivos: "No quiero volver (a votar), prefiero pagar mi multa"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Familiares reportan largas esperas y falta de atención en hospitales Santa Rosa y Dos de Mayo, según denuncia ciudadana

Accidente en Vía de Evitamiento: padres de jóvenes fallecidos creen que un tercer vehículo estuvo involucrado y exigen acceso las cámaras de seguridad

Encuentran el segundo cuerpo de pescador desaparecido tras naufragio en Pisco: ambas víctimas serán veladas por sus familias

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Transparencia ratifica cifras del conteo rápido que favorecen a Sánchez: "No cambia para nada"

Resultados ONPE: Ate y SJL registran la mayoría de actas observadas en Lima Metropolitana

Defensoría ordenó el recojo masivo de actas de sufragio el día de la votación, alertan su sindicato

Deportes

Canal de TV confirmado para ver el partido México vs Sudáfrica por la fecha 1 del Mundial 2026

Con gol de Lionel Messi, Argentina venció 3-0 a Islandia y quedó lista para el inicio del Mundial 2026

Comité Olímpico Peruano otorga beca a dupla de vóley playa con la mira puesta en Los Ángeles 2028