El gerente general del Gobierno Regional de Lambayeque (GRL), Jorge Montenegro, cuestionó a la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento (Epsel) por la lentitud en la remisión de los cuatro Proyectos de Inversión Pública (PIP) para la ejecución de las obras valuadas en más de S/ 7 millones en el marco de la emergencia de los distritos de Chiclayo y José Leonardo Ortiz (JLO).
El funcionario sostuvo que la entidad regional asumió la responsabilidad de viabilizar el proyecto de mejoramiento de las redes de agua potable y alcantarillado en la UPIS Señor de los Milagros, así como en el pueblo joven Enrique López Albújar, UPIS Ciro Alegría y pueblo joven San Martín.
En esa línea, manifestó que el GRL debe contar con la documentación técnica para desarrollar el proceso de adjudicación directa que permita iniciar las obras. “Epsel señaló que entregará un proyecto a la semana porque realizará algunos ajustes, debido que la Ley de Contrataciones indica que los expedientes con nueve meses de antigüedad no resultan viables”, explicó.
PUEDES VER: Contraloría advirtió pagos irregulares y deficiencias en construcción de planta de oxígeno
En ese sentido, lamentó dicha situación, pues retrasa las medidas para paliar el colapso del sistema de saneamiento. “Se necesitan respuestas oportunas, pues la población sufre los efectos de la contaminación que generan las aguas residuales”, agregó.
JORGE MONTENEGRO
Cabe indicar que, el 20 de octubre de 2021, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) declaró en emergencia los distritos de Chiclayo y José Leonardo por el colapso del sistema de saneamiento (alcantarillado), lo cual pone en inminente peligro la salud pública. Son un total de 16 proyectos priorizados para paliar la situación crítica de las redes de alcantarillado.