Cargando...
Sociedad

Lambayeque: activan vacunación de bloqueo por caso sospechoso de sarampión

Geresa detalló que las brigadas de salud se movilizaron hasta lugar donde se detectó el posible caso. Instan a los padres a cumplir con el esquema de vacunación en niños menores de 5 años.

Como parte del bloqueo de vacunación, las brigadas de salud inmunizaron a menores que no tenían vacunas. Foto: Geresa
Como parte del bloqueo de vacunación, las brigadas de salud inmunizaron a menores que no tenían vacunas. Foto: Geresa

El último jueves 11 de noviembre, en horas de la tarde, la Gerencia Regional de Salud (Geresa) de Lambayeque informó sobre un caso probable de sarampión en un menor de un año y dos meses de edad, residente en el pueblo joven Cerropón de la ciudad de Chiclayo.

Diagnóstico

Debido a que el virus del sarampión es considerado agresivo y altamente contagioso, las medidas adoptadas por la Geresa han sido inmediatas. Las brigadas de salud iniciaron la vacunación de bloqueo en el sector Cerropón y el distrito de La Victoria, siendo este último el lugar de mayor desplazamiento por parte del menor.

La directora ejecutiva de Salud Integral a las Personas, Catherine Gaitán Velásquez, informó que el menor llegó al establecimiento de salud con conjuntivitis, agrandamiento de ganglios retroauriculares y lesiones en la piel de coloración rojizas. Actualmente el menor se encuentra estable y con recuperación favorable en casa.

“Ya se envió la muestra al Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (Minsa) y estamos a la espera de los resultados en los próximos días para confirmar o descartar la enfermedad. Mientras tanto, hemos iniciado con la vacunación de bloqueo contra el sarampión en el pueblo joven Cerropón”, mencionó.

Acciones

El método más eficaz para prevenir el sarampión es la inmunización. Ante esto, seis brigadas de salud se desplazaron en cinco manzanas alrededor de la vivienda del caso sospechoso en el pueblo joven Cerropón, para identificar niños menores de 5 años pendientes de su vacuna contra sarampión u otro biológico.

Chiclayo

“Se encontraron tres niños sin vacuna y se procedió a su inmunización. Se identificó que el 95 % de todos los menores registrados, cuentan con sus vacunas completas, según el esquema regular. Del mismo modo, no se presentaron sintomáticos en esta primera intervención”, agregó Gaitán Velásquez.

De igual forma, en el distrito de La Victoria, la vacunación de bloqueo y búsqueda de sintomáticos se efectuó con siete brigadas. Este proceso se realizó en 20 manzanas alrededor de la vivienda donde el menor llegaba frecuentemente.

“Estamos priorizando menores de 5 años en una intervención casa por casa”, mencionó.

Vacuna

Hay dos tipos de vacunas contra el virus del sarampión: la triple viral o SPR, que protege contra el sarampión, la parotiditis (paperas) y la rubéola, y que se aplica a los 12 y 18 meses; y la vacuna SR, que protege contra el sarampión y la rubéola y que puede ser administrada a mayores de 5 años , e incluso a adultos, que no hayan sido inmunizados.

El portafolio de salud hizo un llamados a los padres de familia con niños menores de 5 años para que cumplan con la vacunación completa de sus hijos, de acuerdo al esquema regular de inmunizaciones en el establecimiento de salud más cercano. En ese rango de edad, son 12 vacunas que previenen de 17 enfermedades, entre ellas el sarampión.

Lo más visto

Turistas violan restricciones en el Huascarán y se bañan en las lagunas protegidas del Parque Nacional en Áncash

LEER MÁS

Un obrero muerto y ocho heridos graves tras el colapso del techo del nuevo coliseo de Puno

LEER MÁS

Reniec lanza nueva campaña de DNI electrónico gratis: revisa cómo hacer el trámite este 16 de diciembre

LEER MÁS

Cae red criminal que entregaba brevetes a postulantes sin asistir a exámenes

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Dictan 30 años de prisión para Joshua Huamán, feminicida de la enfermera Kimberlit Tapia: deberá pagar S/250.000 de reparación civil

Examen de ascenso docente 2025: revisa la fecha oficial de resultados finales, según Minedu

Reniec lanza nueva campaña de DNI electrónico gratis: revisa cómo hacer el trámite este 16 de diciembre

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

RMP sobre ley que obliga a TV Perú a transmitir el Pleno del Congreso: "Funciona como una franja electoral gratuita"

Otro retroceso del Congreso: más de 3.000 docentes sin maestría ni doctorado podrán enseñar en universidades

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Deportes

Pol Deportes sigue dejando huella en España: narró mítico gol de Lionel Messi para LaLiga

Fichajes de la Liga 1 2026 EN VIVO: Jesús Rabanal está a un paso de ser nuevo DT de Universitario

Luis Advíncula estaría viviendo sus últimas horas como jugador de Boca Junior: el defensa entró en la órbita de Alianza Lima y Sporting Cristal