Cargando...
Sociedad

Ayacucho: restos mortales de víctima de violencia armada son devueltos a su familia

Marino Tomaylla Pacotaype fue hallado muerto tras intervención de miembros de las fuerzas policiales en 1984. Ministerio Público realizó acto de restitución.

larepublica.pe
Familiares recibieron restos mortales para luego darles cristiana sepultura. Foto: Fiscalía

La Segunda Fiscalía Provincial Penal Supraprovincial de Ayacucho entregó los restos mortales de Marino Tomaylla Pacotaype a su hijo y su hermano para que le den cristiana sepultura. Él fue víctima de violencia armada en 1984.

El acto de restitución se desarrolló en las instalaciones del Laboratorio de Investigación Forense José Macera Tito, donde participaron especialistas del Equipo Forense Especializado (EFE) y representantes de la Dirección General de Búsqueda de Personas Desaparecidas y del Comité Internacional de la Cruz Roja.

En enero de 1984, Tomaylla Pacotaype, de 24 años, vendía su mercadería en una feria en la plaza principal del distrito de Chuschi, en la provincia de Cangallo, cuando fue intervenido por miembros de las fuerzas policiales, quienes lo condujeron hacia su recinto institucional.

Ante tal hecho, la esposa de la víctima se dirigió al referido local para reclamar por la detención de su esposo; sin embargo, los agentes del orden la insultaron y la obligaron a retirarse.

Posteriormente, los familiares iniciaron la búsqueda del agraviado y, por comentarios de otros pobladores, se enteraron de que el cadáver del mismo se encontraba en la quebrada de Locrocca. Su cuerpo fue recuperado y enterrado en el paraje de Ccochqamoqo.

El Ministerio Público y el EFE llevaron a cabo la ubicación, registro y recuperación de los restos óseos y elementos asociados de Tomaylla Pacotaype, diligencias desarrolladas el 16 de agosto de 2021.