Cargando...
Sociedad

Callao: hallan restos arqueológicos de más de 1.000 años de antigüedad

Los restos arqueológicos fueron encontrados mientras realizaban obras de tendido de la red de gas en el Callao.

Presumen que los restos arqueológicos pertenecerían de la cultura Lima. Foto: Andina
Presumen que los restos arqueológicos pertenecerían de la cultura Lima. Foto: Andina

Los arqueólogos de la empresa Cálidda hallaron dos contextos funerarios con un ajuar de vasijas de cerámica, en Las Brisas de Oquendo, en el Callao. Los restos arqueológicos, de más de 1.000 años de antigüedad, fueron encontrados mientras realizaban obras de tendido de la red de gas en el distrito porteño.

De acuerdo con el patrón de entierro, se presume que se trata de la cultura Lima. Al momento de encontrarlos, los cadáveres estaban en posición extendida y boca abajo. La mencionada cultura tuvo presencia en los valles de Ancón, Chillón, Rímac y Lurín, entre los años 200 y 900 después de Cristo.

“Estamos entusiasmados con este hallazgo, pues es la primera vez que identificamos un entierro de la cultura Lima en la zona de Oquendo. Este descubrimiento nos ayudará a conocer más sobre las diversas sociedades que ocuparon esta zona, correspondiente al valle bajo del Chillón”, dijo la coordinadora de Patrimonio Cultural de Cálidda, Cecilia Camargo, a El Peruano.

La cultura Lima tuvo presencia en los valles de Ancón, Chillón, Rímac y Lurín, entre los años 200 y 900 después de Cristo. Foto: Andina

La especialista contó que las cerámicas halladas son cántaros con decoración geométrica de bandas de color negro. Agregó que los arqueólogos sabían que esta zona de Oquendo había tenido una gran ocupación por los diversos promontorios.

Aunque, pensaban que las sociedades que se establecieron allí pertenecían al Intermedio Tardío. “Lo que estamos encontrando son islas de lo que antes había y que ha desaparecido por la urbanización de la zona”, detalló.

Lo más visto

Jenss Lara rompe su silencio tras cuádruple crimen y revela cómo fue secuestrado en Trujillo: “Para mí era la Policía”

LEER MÁS

Víctor Revoredo abandona entrevista tras ser cuestionado por falta de pruebas en caso Trujillo: ''Me va a disculpar''

LEER MÁS

Resultados de La Tinka de hoy domingo 6 de septiembre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

LEER MÁS

Maestros jubilados aún esperan pensión de S/3.500 cinco meses después de aprobada la Ley 32581

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Asesinan al hermano del alcalde de Pataz frente a un restaurante en Trujillo

“Hasta siempre, Pancha”: Parque de las Leyendas despide a tapir rescatada que albergó durante 20 años

Chiclayo contrarreloj por llegada del papa León XIV: gobernador pide decreto de urgencia para acelerar obras

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Somos Perú lleva a 215 candidatos sentenciados a las elecciones regionales y municipales 2026

Óscar Arriola renuncia con un record de 169 homicidios en agosto

Harvey Colchado sobre Fredy López: "Será evaluado por resultados"

Deportes

Programación de la Champions League: partidos y tabla de posiciones de la fecha 1 en la fase de liga

Barcelona - Feyenoord: fecha, hora y canal de TV para ver el partido por la fecha 1 de la Champions League

Real Madrid - Inter Milan: fecha, hora y canal de TV para ver el partido por la fecha 1 de la Champions League