Cargando...
Sociedad

Bachillerato automático hasta el 2023 fue aprobado por el Congreso

Con 84 votos a favor, los congresistas aprobaron la medida para que los estudiantes obtengan este grado académico universitario de manera automática.

Bachiller automático será hasta fines de 2023. Foto: La República

El Congreso de la República aprobó extender el bachillerato automático hasta fines de 2023 con 84 votos a favor, 11 en contra y 10 abstenciones. Los estudiantes ya no tendrán que presentar un trabajo de investigación para obtener este grado académico.

Así también, se exoneró la segunda votación con 98 de votos a favor, 10 en contra y 4 abstenciones. Con ello, se modificará la Ley 30220 de manera excepcional para que los jóvenes accedan al grado y también se les exonere de otros requisitos como el conocimiento de otro idioma extranjero o lengua nativa.

Previamente, Esdras Ricardo Medina Minaya, presidente de la Comisión de Educación, pidió a los parlamentarios que reflexionen sobre la situación económica de los estudiantes afectados por la pandemia. “Estamos pidiendo dos años porque la economía no se resuelve en días. Por ello, debemos reflexionar. Una cosa es Lima y otras regiones”, dijo.

Aprobaron el bachiller automático hasta el 2023. Foto: Congreso de la República

Por otra parte, algunos parlamentarios como Susel Paredes tomaron una posición contraria, ya que afectaría a un desarrollo profesional de los estudiantes. Varios congresistas expusieron sus razones por más de dos horas hasta el momento de la votación.

En días previos, el Ministerio de Educación no se mostró a favor de dicha disposición, ya que atenta contra el desarrollo científico y formación profesional de los estudiantes. Por este motivo, emitió información sobre la importancia de realizar un trabajo de investigación.

“La solución a los problemas que tienen los estudiantes para realizar el trabajo de investigación y acreditar el dominio del idioma no es la eliminación de dichos requisitos, sino encontrar las vías que permitan su realización, aún en condiciones sanitarias adversas, garantizando así que cuenten con competencias básicas en investigación formativa, pero también un egreso oportuno y su pertinente inserción en el mercado laboral”, sostuvo Gina Sare, directora general de Educación Superior Universitaria del Minedu.

Así también, la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) se mostró a favor que solo se admita hasta el 2022, pero que no sea ampliado a más años. En tanto, la Federación de Estudiantes del Perú comunicó que “el presidente Pedro Castillo se comprometió en firmar el proyecto de ley que sería publicado en los próximos días”.

Comunicado de la FEP. Foto: Facebook

¿Este nuevo dictamen cambiará las mallas curriculares?

No, los planes de estudio no se verán afectados en ninguna de las instituciones.

¿Debo realizar algún trámite o solicitud para obtener el bachillerato?

Sí, deberás solicitar a tu programa de estudios, sea presencial o a distancia, tu condición de egresado. Luego seguirás los requisitos que tu universidad te indique.

Lo más visto

Toma de San Marcos HOY EN VIVO: últimas noticias, situación de los estudiantes, rechazo a la reelección de la rectora Jerí Ramón y más

LEER MÁS

Indecopi sanciona a Interbank con más de S/19.000 por entregar tarjeta de crédito sin autorización

LEER MÁS

Niño Costero está a punto de intensificarse: estos son los efectos que podría causar, según ENFEN

LEER MÁS

Corte de luz en Lima del 14 al 16 de mayo: consulta horarios y distritos afectados, según Pluz Energía

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Anuncian paro nacional de transportistas si Gobierno no aprueba subsidios por alza de combustibles

Estudiantes de la PUCP continúan con protesta tras el anuncio de nueva escala de pensiones

PUCP: estudiantes protestan por nueva escala de pensiones para ingresantes 2027: “La educación debe ser accesible”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Resultados Elecciones Presidenciales 2026: ¿cómo votó Tumbes, según conteo OFICIAL de ONPE al 100%?

Elecciones 2026: ¿Cuándo es la segunda vuelta de las presidenciales en Perú?

Comisión Permanente archiva denuncia contra Katy Ugarte por caso "Mochasueldos"

Deportes

Natalia Málaga responde sobre su hinchaje por Alianza Lima: "No tengo ninguna vergüenza en decir que simpatizo"

¡Empate al último segundo! Al Nassr igualó 1-1 ante Al Hilal y Cristiano Ronaldo deberá esperar para ser campeón de la Liga Pro Saudí 2026

Barcelona estrena su título con una derrota: los culés cayeron 1-0 en su visita a Alavés por LaLiga