Cargando...
Sociedad

Serfor: ¿cuáles son los animales silvestres que más se rescatan del tráfico en Perú?

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) impulsa la campaña Si compras, eres cómplice. El movimiento busca reducir el tráfico ilegal de animales silvestres.

Las especies silvestres pueden desarrollar conductas agresivas cuando se encuentran en cautiverio. Foto: La República
Las especies silvestres pueden desarrollar conductas agresivas cuando se encuentran en cautiverio. Foto: La República

Tras el caso del famoso zorrito Run Run, Serfor viene impulsando la campaña Si compras, eres cómplice; con el objetivo de concientizar a los ciudadanos acerca del tráfico de animales silvestres en el Perú.

Jessica Gálvez-Durand, directora de Fauna Silvestre de la entidad, informó que las tortugas, monos y loros son las especies que más aparecen entre los animales silvestres rescatados del tráfico ilegal en el Perú. La especialista también indicó que se han rescatado entre cuatro y cinco mil especies vivas y que la mayoría es enviada a cautiverio debido a que es complicado ubicar la zona del país de la que provienen.

“La mayoría viene a Lima desde Loreto, Ucayali, Madre de Dios o Piura y no todos los animales pueden ser liberados en cualquier parte”, señaló en entrevista con RPP, donde además advirtió que el comercio ilegal virtual se incrementó debido a la pandemia del coronavirus.

Precisó que los primates son los más buscados por las personas que desean tenerlos como mascotas, sin embargo, cuando empiezan a morder a sus dueños y a tener otras conductas propias de un animal silvestre, son abandonados o entregados a Serfor.

Servicio Nacional Forestal y de Fauna rescató 25 aves silvestres en el aeropuerto Jorge Chávez cuando eran trasladadas en la maleta de un ciudadano español rumbo a Europa. Foto: La República

“Lamentablemente a la gente le gusta criar monos, quizá le ven similitud con las personas, pero a medida que van creciendo, desarrollan un comportamiento propio de la especie, con colmillos grandes, no les gusta que los agarren, y por eso muerden”, continuó Gálvez.

Los zorros y coatíes son otras especies de los mamíferos más capturados por el trágico ilegal. Entre los reptiles que más se rescatan están las tortugas, sobre todo las motelo o terrestres, siguen las iguanas, lagartijas y las boas. “Lamentablemente son apreciadas por algunos como mascotas (...) Ellas no provienen del mercado ilegal, sino del mercado negro”, dijo la funcionaria. En el grupo de las aves, los loros siguen siendo los más buscados.

¿Por qué no debes comprar animales?

El caso del zorrito Run Run es un claro ejemplo de que la venta ilegal de animales silvestres persiste gracias a que la gente continúa comprando. Es por ello que, Serfor impulsa la campaña Si compras, eres cómplice, con el objetivo de que los ciudadanos conozcan las consecuencias de esta actividad castigada con cárcel.

“Ahora la población está más informada y algunos entregan animales silvestres que tenían en su poder. Se debe entender que el traficante saca cientos de miles de animales del bosque para venderlos masivamente. Si una persona va a un mercado y lo compra porque le da pena o le gusta ya se configura el tráfico”, acotó Jessica Gálvez-Durand.

Según informes de Serfor, en el Perú hay 442 especies traficadas diariamente, de las cuales 59 se encuentran amenazadas. Entre el 2000 y el 2016 se decomisaron 66,937 animales silvestres vivos.

Entre los peligros que conlleva la cría de animales silvestres como mascotas, la entidad advirtió que hasta 17 virus y bacterias han sido encontradas en los animales y podrían ser transmitidos a los humanos. La salmonelosis, rabia, malaria y herpes son solo algunas de ellas.

Además, las especies silvestres pueden desarrollar conductas agresivas cuando se encuentran en cautiverio, pueden picar, rasguñar o morder.

Lo más visto

Policía de Trujillo acepta que dirigió atraco haciendo uso de patrullero policial en Juliaca-Puno

LEER MÁS

Conductor sobrevive tras violento accidente en la Vía Expresa: vehículo quedó completamente destrozado

LEER MÁS

Detienen a docente acusado de abusar de estudiante de Medicina en la Universidad Científica del Sur

LEER MÁS

“Hasta siempre, Pancha”: Parque de las Leyendas despide a tapir rescatada que albergó durante 20 años

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Adulto mayor muere arrollado por locomotora en Chaclacayo: conductor del tren quedó detenido

Carlos Infante: “La matanza de Uchuraccay es un golpe terrible a la memoria de los periodistas”

Balean a dos mototaxistas a metros de la estación Miguel Grau de la Línea 1 del Metro de Lima

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Dos diputadas de Obras apoyaron al fujimorismo para aprobar facultades que amenazan con un retroceso ambiental

Carlos Infante: “La matanza de Uchuraccay es un golpe terrible a la memoria de los periodistas”

Jorge Muñoz Wells vuelve a la carrera por Miraflores: "Me indigna cómo está el distrito"

Deportes

Conar revela audios de golpe contra Luis Advíncula en el Alianza Lima - Juan Pablo: "Roja no es, esta toma ayuda"

¿A qué hora juega Perú vs Argentina HOY EN VIVO por la fecha 1 del Campeonato Sudamericano de Vóley 2026?

¿A qué hora juega Real Madrid vs Inter EN VIVO por al fecha 1 de la UEFA Champions League HOY?