Cargando...
Sociedad

Lambayeque: fiscal advirtió reprogramación de diligencias en investigación contra exgobernador

Fiscalía sustentó la prolongación de la detención domiciliaria contra Anselmo Lozano con las dificultades promovidas por su defensa legal y su estado de salud.

larepublica.pe
Lozano Centurión es acusado de presuntos actos de corrupción suscitados cuando fue alcalde. Foto: La República

La Tercera Sala Penal de Apelaciones de Lambayeque programó para este miércoles 10 de noviembre la audiencia de apelación donde se revisarán los 10 meses de ampliación de la detención domiciliaria impuestos contra el ex gobernador regional Anselmo Lozano Centurión, por la presunta organización criminal El Imperio del Mal. La sesión fue programada para las 10.00 a. m.

Contexto

De esta manera, la ex autoridad regional busca revocar la medida impuesta por el juez Reynaldo Leonardo Carrillo, del Décimo Juzgado de Investigación Preparatoria de Lambayeque, quien acogió en parte el pedido de la fiscal anticorrupción Karim Ninaquispe Gil. La Fiscalía pedía que la medida sea prolongada por 12 meses.

En su oportunidad, la magistrada Karim Ninaquispe fundamentó su requerimiento de prolongación de detención domiciliaria contra Lozano Centurión debido a las reprogramaciones de diligencias solicitadas por su defensa técnica.

En el pedido de ampliación de la medida coercitiva, la Fiscalía Anticorrupción detalló que el abogado defensor del exgobernador pidió reprogramar una pesquisa de deslacrado de documentos porque su patrocinado había sido intervenido quirúrgicamente. Esto ocurrió el pasado 11 de mayo de 2021.

Posteriormente, de acuerdo al documento fiscal, la defensa legal de Lozano Centurión pidió, nuevamente, la reprogramación de diligencias de deslacrado de documentos. Esto aparece en un escrito presentado el 25 de mayo de 2021.

“Estos hechos evidencian que ha existido dificultades no previstas para la realización de diligencias en torno al imputado Anselmo Lozano Centurión, como es su estado de salud y las reprogramaciones solicitadas por la defensa técnica”, precisó la Fiscalía en su requerimiento.

Para reforzar sus argumentos, la fiscal Karim Ninaquispe también hizo énfasis en que desde que se ejecutó la orden de detención preliminar contra Lozano Centurión, el pasado 27 de enero de 2021, este permaneció internado en una clínica privada por varias semanas.

Sobre lo último, la Fiscalía detalló que la ex autoridad regional permaneció en el establecimiento privado de salud hasta en dos oportunidades, donde recibió alta médica en las siguientes fechas: 10 de abril y 14 de mayo.

En la audiencia donde se debatió la ampliación de la detención domiciliaria, Lozano Centurión cuestionó la investigación a cargo de Ninaquispe Gil y alegó ser inocente de los cargos que se le imputan.

A Anselmo Lozano, junto con sus funcionarios de confianza y empresarios, se les sindica de conformar una presunta red de corrupción en la Municipalidad Distrital de La Victoria, entre el 2015 y 2018, con el propósito de direccionar obras públicas a cambio del pago de coimas.