Cargando...
Sociedad

Cusco: expediente técnico de la Vía Expresa tiene fallas que provocan retraso en obra

Mal hecho. Contralor Shack reveló que expediente que costó S/7 millones, no consideró interferencias en la Vía Expresa.

Expediente técnico de la Vía Expresa tiene fallas que provocan retraso en obra. Foto: La República
Expediente técnico de la Vía Expresa tiene fallas que provocan retraso en obra. Foto: La República

Nelson Shack, contralor general de la República, inspeccionó la Vía Expresa del Cusco y certificó su retraso. Según el cronograma, la obra debe estar al 20% de avance, pero solo bordearía la mitad de ese porcentaje. Peor aún, la demora podría extenderse a dos o tres meses más.

Según Shack, la razón del retraso es el expediente técnico. No contempla las más de 100 interferencias en la obra. Entre ellas, las sanitarias, eléctricas y de Telecomunicaciones. Las conexiones de agua son un punto crítico que podría causar incluso adicionales.

El expediente técnico de la Vía Expresa fue elaborado por la empresa CPS-Coba por más de 7 millones de soles en la gestión regional del ex presidente regional, Edwin Licona.

“No es posible que los funcionarios públicos, proyectistas hagan mal su trabajo y no les pase nada. Si un expediente técnico está mal hecho, quienes lo han hecho, tienen que ser sancionados”, enfatizó.

El director de Copesco, José Luis Farfán, informó que ya remitieron cartas notariales a los ejecutores del expediente y que iniciarán los procesos legales correspondientes por las observaciones al documento.

“Vamos a tramitar todas las denuncias que corresponden si no contestan a nuestras cartas”, puntualizó

Para el contralor, la sanción debe ser la inhabilitación. Asegura que el problema en la Vía Expresa, se refleja en otras obras. Dijo que los expedientes técnicos mal hechos, son la causa de la paralización de 2 445 obras en el país. Los elefantes blancos en el Perú costaron más de 18 mil millones de soles.

A partir de julio de este año la Contraloría recuperó su capacidad sancionadora para inhabilitar a funcionarios, sin embargo, para Shack, aún hay otras limitaciones como la cantidad de inspectores. Espera que el Congreso de la República apruebe la iniciativa legislativa de extensión del control concurrente que permitirá la contratación de más auditores.

Lo más visto

Alerta de lluvias y descargas eléctricas para 19 regiones: Senamhi advierte fenómeno hasta el 12 de marzo

LEER MÁS

Primeros 18 días de José María Balcázar en la Presidencia dejan 108 ciudadanos asesinados: seis homicidios por día

LEER MÁS

Maretazos en San Bartolo provocan cierre temporal de playas tras alerta de la Marina por oleajes anómalos

LEER MÁS

Municipalidad de Magdalena retira cámaras de velocidad de la MML tras ola de reclamos por multas a conductores

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Reordenamiento de ATU genera caos y congestión vehicular en paraderos de la av. Abancay: "Ya voy 40 minutos"

Asesinan a agente de seguridad de empresa de transporte Lipetsa para robarle S/90.000 en San Martín de Porres

Temblor en Perú: ¿dónde fue el epicentro del último sismo hoy, 10 de marzo, según IGP?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Wagner Moura, protagonista de 'El agente secreto': “Ningún país se desarrolla sin su cultura”

¿Cuánto es la multa por no votar en las Elecciones Presidenciales 2026? Montos según distrito

Despacho Presidencial pagará defensa de exjefe de Recursos Humanos investigado por contrataciones en gestión Jerí

Deportes

¿A qué hora juega Barcelona vs Newcastle EN VIVO HOY por los octavos de final de la Champions League?

Canal de TV confirmado para ver Sporting Cristal - Carabobo por la vuelta de la fase 3 de Copa Libertadores

Juan Reynoso respondió abucheos de los hinchas de Alianza Lima con polémico gesto al señalar la cancha de Matute