Cargando...
Sociedad

Vraem: hallan ‘reserva’ terrorista con armas, explosivos de guerra y municiones para fusiles

Personal de la Dircote y del Ejército frustran planes de remanentes senderistas para atacar convoy militar. Pertrechos terroristas fueron encontrados en una ‘caleta’ en Huancavelica.

PNP realiza las investigaciones del caso. Foto: PNP
PNP realiza las investigaciones del caso. Foto: PNP

Explosivos de uso militar, armas de fuego, dinamita, municiones, productos no perecibles y documentos de la fuerza principal de la columna senderista del camarada ‘Antonio’, fueron halladas en una ‘reserva’ o ‘caleta’ de la organización terrorista Sendero Luminoso que opera en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

Según las investigaciones preliminares, el arsenal iba a ser utilizado para atacar antes de fin de año un convoy de las fuerzas del orden que persiguen a estos remanentes senderistas.

La operación ‘Vichilo II 2021′, fue ejecutada por personal de la Dirección Contra el Terrorismo y del Ejército en una zona agreste ubicada a una hora y media de camino a pie de la vía de penetración Pachamarca, Chinchihuasi, en la provincia de Churcampa, región Huancavelica.

El jefe de la Dircote, general Oscar Arriola, informó que se encontró dos pistolas, una Browning y otra sin marca, así como cacerinas para ese tiempo de armas y para fusil Galil. También se halló 148 cartuchos de dinamita y 200 metros de cordón detonante.

A las fuerzas del orden les llamó la atención el hallazgo de 13 granadas de guerra de 40 milímetros (’pepas’), 14 granadas tipo piñas y 8 granadas de guerra para fusil de 60 milímetros. Todo este material es de alto poder destructivo.

En esta ‘caleta’ también se encontró 825 municiones para fusil AKM, FAL, G-3 y Galil, así como propaganda, volantes y documentos de carácter terrorista de gran importancia para las investigaciones.

Las fuerzas armadas y policiales confiscaron asimismo dos polos con el nombre bordado de ‘Antonio’.

Por acciones de inteligencia la policía tiene conocimiento que las columnas terroristas capitalizan diversas aéreas geográficas de la cuenca del Vraem para utilizarlas como zonas de acción y de operaciones, entre las cuales se encuentran las denominadas ‘reservas’ o ‘caletas’, explicó el general Arriola.

Por su característica geográfica (cuevas, cerros empinados propios de la sierra y selva) en esas zonas se acopian o depositan el material logístico con la que cuenta esta organización para realizar incursiones armadas o atacar a las fuerzas armadas y policiales que se vienen desplazando en esa región del país.

Lo más visto

Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

LEER MÁS

Sorteo de La Tinka HOY miércoles 4 de febrero de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

LEER MÁS

Construcción de la Nueva Carretera Central en peligro: megaobra valuada en S/24 mil millones estaría sin avances desde hace 400 días

LEER MÁS

Sueldo docente 2026: conoce cuál es la remuneración íntegra magisterial según la escala, jornada laboral y otros beneficios

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Contraloría alerta riesgos de sobrecostos y retrasos en viaductos de la avenida Javier Prado

Ministerio de Cultura ofrece empleos con sueldos de hasta S/ 12.364 para estas 21 carreras: ¿cómo postular?

Corte de agua en Lima: zonas afectadas y horario de Sedapal para este jueves 5 y viernes 6 de febrero

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Keiko y Acuña sostienen a Jerí y chocan con otras bancadas que buscan Pleno Extraordinario para censurarlo

Sentencian a 20 años a ex Chavín de Huántar por el asesinato de ocho personas en 1994

José Jerí: Contraloría investigará contrataciones de jóvenes en el Despacho Presidencial tras visitar al presidente

Deportes

Mr Peet respalda a Paolo Guerrero en el once titular de Alianza Lima ante 2 de Mayo: "Federico Girotti siempre como alternativa"

¿A qué hora juega Alianza Lima vs 2 de Mayo HOY por el partido de ida en la fase previa de la Copa Libertadores?

Rebaza Acosta separa a jugadora por indisciplinas en plena lucha por los playoffs de la Liga Peruana de Vóley: "Llegó tarde el día del partido"