Cargando...
Sociedad

Tumbes: sentencian a exalcalde y exfuncionarios de la municipalidad de Aguas Verdes

Por ser encontrados responsables por corrupción, en el delito contra la administración pública. También se impuso S/ 20.000 de reparación civil.

larepublica.pe
Los exfuncionarios fueron sancionados en la vía civil y penal. Foto: Noticias Tumbes

Tumbes. El Juzgado Unipersonal de la Corte Superior de Justica de Tumbes dictó cuatro años de pena privativa de la libertad suspendida contra el exalcalde de la municipalidad de Aguas Verdes Jaime Hernández Soto y su funcionario Jorge Ramírez. Esto, al ser encontrados responsables por corrupción, en el delito contra la administración pública, en la modalidad de peculado doloso en agravio del Estado.

De la misma manera, el Juzgado condenó a Henrry Garay Canales y Carlos Manuel Ibáñez Guevara como cómplices del mismo delito en agravio del Estado. Durante la audiencia, se informó que sobre la pena suspendida por un periodo de tres años bajo el cumplimiento de medidas restrictivas de conducta. Además, los sentenciados deberán pagar una reparación civil de 20 mil soles por los daños ocasionados al Estado peruano.

Auditores realizaron control en Municipalidad de Aguas Verdes Tumbes

También el juzgado dispuso la inhabilitación, consistente en la privación de función al cargo que ejercían los condenados, aunque provenga de elección popular. Asimismo, la incapacidad o impedimento para obtener mandato, cargo, empleo o comisión de carácter público.

Actualmente, Henrry Garay se desempeña como docente de la Universidad Nacional de Tumbes y del Instituto Superior Tecnológico de Tumbes. Mientras que Enrique Ramírez es actual gerente municipal de la Municipalidad de Tumbes, por lo que, según la sentencia, deberá dejar el cargo en mérito a lo dispuesto por el Juzgado.

En tanto, Jaime Hernández, exalcalde de la municipalidad distrital de Aguas Verdes, tiene aspiraciones políticas en la región.