El Ministerio de Salud (Minsa) inició desde este 5 de noviembre de 2021, la implementación de los protocolos de prevención actualizados frente al nuevo coronavirus. Por ello, la institución dispuso que todas las personas podrían hacer uso de una sola mascarilla siempre cuando sea una KN95. Asimismo, los pediluvios y la toma de temperatura en los diferentes locales comerciales ya no serán medidas obligatorias.
“El uso de mascarilla es obligatorio para circular por las vías de uso público y en espacio cerrado o donde no se pueda mantener el distanciamiento físico. Se debe usar mascarillas que tengan buena capacidad de filtración y ajuste al rostro, esto es posible con el uso de la doble mascarilla quirúrgica o solo una KN95 que cumple la misma función”, precisa la Norma técnica de salud n.º 178-MINSA-DGIESP-2021.
Es importante precisar que estas medidas han sido actualizadas tras un amplio avance en el proceso de inmunización a nivel nacional, por lo que las autoridades continúan recomendado a la población completar su esquema de inoculación contra la COVID-19.
La vacunación a los adolescentes de 12 y 13 años se realizará el día viernes 5 de noviembre. Sin embargo, la jefa de Inmunizaciones, Gabriela Jiménez, aclaró que los menores que tengan 11 y cumplan 12 durante diciembre aún no serán vacunados, ya que tienen que tener la edad completa.
Vacuna. Menores acudieron acompañados de sus padres. Hoy sigue el proceso en Lima. Foto: Juan Carlos Cisneros/ La República