Cargando...
Sociedad

Alcalde de MPCH evitó pronunciarse tras disparos de agente de Serenazgo en enfrentamiento con ambulantes

Marcos Gasco indicó que se realiza un procedimiento administrativo y espera los resultados. En tanto, los ambulantes del Modelo exigen ser reubicados a lugares estratégicos.

larepublica.pe
Ediles y comerciantes se enfrascaron en una querella. Foto: captura/URPI-LR

El alcalde de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCH), Marcos Gasco, evitó pronunciarse, luego que un agente de Serenazgo hizo disparos al aire en un enfrentamiento con comerciantes ambulantes del mercado Modelo, donde el 15 de octubre de 2021 se ejecutó un operativo para la recuperación de los espacios públicos.

“El caso está en proceso de investigación. No puedo afirmar ni negar nada. Todos los días hay enfrentamientos con los ambulantes, nosotros no vamos a permitir que sigan invadiendo las calles”, expresó a los medios de comunicación al término de la quinta reunión ordinaria del Comité Regional de Seguridad Ciudadana de Lambayeque (Coresec).

La autoridad municipal señaló que no es usual que un colaborador municipal utilice armas de fuego para disuadir a los informales. “Esta situación es inusual. Se esperan los resultados del proceso administrativo, para tomar una decisión”, aseguró Gasco, quien en todo momento evitó responder por este punto específico.

Además, solicitan a Fiscalía y Defensoría estar vigilantes a cualquier acto de violencia. Foto: captura/URPI-LR

Ante la insistencia de los periodistas, precisó que la recuperación de los espacios pública necesita el apoyo de las autoridades del Ministerio Público y de la Policía Nacional. “Son 40 años de este problema que genera caos. Es por eso que se velará para que las diferentes vías se mantengan libres”, anotó.

Se rehúsan a ser reubicados

Gasco Bravo refirió que la MPCH presentó propuestas de reubicación, como son a los diferentes mercados zonales y centros comerciales, ubicados en las avenidas Grau y Pedro Ruiz, sin embargo, los comerciantes no aceptan.

No obstante, los ambulantes continúan protestando y exigen a la autoridad municipal ser reubicados a lugares estratégicos donde se asegure la venta de sus productos.