Cargando...
Sociedad

El audio en el que el ministro del MTC promete cambios en la ATU y Sutrán con transportistas

El titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva, aseguró a los conductores que ya está lista la renuncia de la jefa de la ATU, María Jara.

Sin un rumbo. El ministro Juan Silva se reunió con transportistas con serios antecedentes. En la foto sale cogiendo un acta con el dueño de la empresa Orión. Foto: difusión
Sin un rumbo. El ministro Juan Silva se reunió con transportistas con serios antecedentes. En la foto sale cogiendo un acta con el dueño de la empresa Orión. Foto: difusión

El reciente miércoles 3 de noviembre, el titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Juan Silva Villegas, se reunió con algunos gremios de transportistas de Lima y Callao.

La República accedió a un audio en el que se registró parte del diálogo. En esa grabación, se escucha que Silva señala la reorganización de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) y la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutrán).

El audio inicia con declaraciones del ministro sobre la escasa fiscalización a empresas de transportes informales.

Acto seguido, uno de los presentes se queja de recortes de rutas “sin sustento” por parte de la ATU. En respuesta, Juan Silva manifiesta que buscan la reorganización de los dos mencionados organismos y que saldrían resoluciones “entre hoy [ayer, miércoles] y mañana [hoy, jueves]” para cambiar “a las personas” que dirigen las instituciones.

“En el curso que tuvimos en Iquitos, declaramos en reorganización la ATU y la Sutrán. Eso está en camino. Ya la norma está elaborándose para que se haga la reorganización de esos dos organismos, no la desaparición [...] Estamos coordinando con el presidente Castillo para que esa resolución salga entre hoy y mañana. Nosotros no hemos querido mencionarlo porque no era necesario, pero como ustedes lo sacan ahora a la palestra y piden de esa forma, estamos declarando que ya está”, aseguró.

Asimismo, el ministro también mencionó que la titular de la ATU estuvo en una reunión donde “todo el mundo le dijo: ‘señora, ya de un paso al costado’. No obstante, Silva señaló que ella “no dice nada”.

“Ustedes están preocupados y a mí también me preocupa el tema del límite de rutas. Esos temas se van a solucionar cuando haya un personaje que piense diferente. En otras palabras, el cambio debería darse y se reúnan con ustedes. Juntos solucionen esos temas que están por tratar”, agregó.

En otro momento, el ministro habló sobre el aforo en las combis y buses de transporte público. Según dijo, eso se iba a hablar en la sesión del Consejo de Ministros del último miércoles 3.

“Vamos a hablar que el aforo se incremente. Aunque eso no se cumple, hay que ser realistas, pero al menos no les multarían si los ven con un aforo mayor al que tienen”, añadió.

Cabe mencionar que este jueves se oficializó el cambio en la titularidad de la Sutrán. En diálogo con La República, la exjefa de este organismo, Patricia Cama, señaló que se enteró de su salida a través del boletín de normas legales del diario El Peruano. Sostuvo que tenía programado un viaje de trabajo a Arequipa.

“En estos dos meses, nunca me comunicaron nada, aunque en estos 15 días desde el MTC ya se hablaba de que se estaba trabajando la Resolución Suprema que ordenaba mi renuncia. Pero hasta ayer ni el ministro Silva ni sus asesores me informaron nada”, manifestó.

Lo más visto

Nuevas imágenes revelan qué pasó antes del feminicidio y parricidio en Santa Anita: estuvieron en un almuerzo familiar

LEER MÁS

Policía de Trujillo acepta que dirigió atraco haciendo uso de patrullero policial en Juliaca-Puno

LEER MÁS

Fuerte incendio en Lince: emergencia moviliza a más de 15 unidades de bomberos en la avenida Canevaro

LEER MÁS

Alférez PNP recibe nueve meses de prisión preventiva por simular control de identidad y exigir parte de US$60.000 a una joven

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Fuerte incendio en Lince: emergencia moviliza a más de 15 unidades de bomberos en la avenida Canevaro

Bosque de 24.000 árboles del parque Sinchi Roca en Comas desapareció tras cederse terreno al Metropolitano

Temblor en Callao: sismo de magnitud 3,5 remeció el Primer Puerto esta noche, según último reporte del IGP

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Fabiola Morales trabaja como asesora de Renovación Popular en el Congreso mientras ejerce como teniente alcaldesa de Lima

Ministro Astudillo lanza lisura en plena Comisión de Defensa: "Cómo hago para leer todo esto"

García Belaunde sobre propuesta que busca eliminar tope a las tasa de interés: "¿Qué intereses protege Elmer Cuba?

Deportes

Despedida por todo lo alto: Más de 400 deportistas reciben respaldo rumbo a los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026

Programación fecha 9 Torneo Clausura 2026: día, hora y canal dónde ver los partidos de la Liga 1

Tabla de posiciones Torneo Clausura y Acumulado de la Liga 1 2026 ACTUALIZADA EN VIVO