Los casos de personas infectadas con la variante delta de la COVID-19 se elevaron a 2.089 a nivel nacional en la última semana y actualmente este sublinaje representa el 91,59% de los casos secuenciados por el Instituto Nacional de Salud (INS).
Si bien aún no llega al 100% de las muestras analizadas, la variante delta ya está presente en las 25 regiones del país y, según el último reporte del INS, Lima concentra el mayor número de casos: 763 (36,52%). Le siguen Junín con 125, Lambayeque con 114 e Ica con 105.
La variante delta ha desplazado a otras como la gamma y lambda (andina) y es la predominante. La primera de ellas ahora representa el 3,74% (4 casos), lambda el 2,8% (3) y la mutación mu el 1,87% (2 casos).
El biólogo del equipo de vigilancia genómica del INS Víctor Jiménez dijo a La República que era previsible que delta superara a lambda y gamma. Sin embargo, sostuvo que no se sabe qué pasará con ellas. “No sabemos si lambda va a desaparecer, porque aún tenemos un porcentaje pequeño de genomas de este linaje”.
Destacó que a pesar de que delta ha sido un peligro en otras partes del mundo como EEUU, Rusia, Reino Unido, en nuestro país no ha pasado eso. “Delta apareció a inicios de año y ha tardado cinco meses en acentuarse, es un fenómeno interesante, tenemos algunas hipótesis, no podemos asegurar la razón por la que ha sucedido esto”.
“No sabemos si habrá tercera o cuarta ola, pero lo que sí podemos decir es que la vacunación ha sido un factor muy importante”, indicó.
En cuanto al género y edad, el INS informó que el 48,2% de los casos delta corresponde a varones y el 51,8% a mujeres. En Lima, los jóvenes de 21 a 30 años y los de 31 a 40 son lo que más se infectan con esta variante.
En el caso de Ica (Chincha) y Junín (Chanchamayo), coincide con la inclusión de estas dos provincias en el nivel alto de alerta que lanzó el Gobierno debido al incremento de contagios y hospitalizaciones por el coronavirus en las últimas semanas.
PUEDES VER: Coronavirus en Perú: tres de cada 10 peruanos no se vacunan porque no tienen tiempo o temen efectos
El INS presentará hoy el mapa del calor, herramienta de georreferencia que detalla el avance actual del Covid-19 en el país y que permitirá a las autoridades sanitarias ubicar a los infectados que se han hecho una prueba. Darán a conocer los lugares (calles, barrios, distritos) que concentran más casos.