Un sismo de 7.5 de magnitud remeció Amazonas este domingo 28 de noviembre. Debido a este temblor, cuyo epicentro se registró a 98 kilómetros al este de Santa María de Nieva, usuarios expresaron su preocupación en redes sociales por otro eventual movimiento telúrico.
Ante ello, recordamos una de las principales recomendaciones del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci): la preparación de la mochila de emergencia, ya que es un elemento clave del combo de supervivencia.
¿Qué debe contener una mochila de emergencia?
La mochila de emergencia debe estar ubicada en la puerta de salida de la casa. Debería contener artículos indispensables para la higiene, alimentación y comunicación.
- Agua
- Linterna
- Silbato
- Botiquín
- Alimentos enlatados
- Radio a pilas
- Mascarillas
- Artículos específicos (para bebés, uso femenino, adulto mayor, entre otros).
¿Qué aparatos tecnológicos debemos guardar?
También se debe considerar a aquellos objetos tecnológicos que nos posibiliten la comunicación. En situaciones de desastres naturales mantenernos conectados es de vital importancia.
Estos son algunos de los dispositivos que puedes tener en tu mochila de emergencia:
- Batería externa: las baterías de los teléfonos móviles se agotan rápidamente, por ello es recomendable tener a la mano un dispositivo de carga externa. Asimismo, si hay un recorte de luz se podrán recargar los celulares, tablets o laptops.
- Cargador USB para el auto: se debe tener a la mano un cable compatible con el auto y el artefacto electrónico del cual se tiene posesión, y que permita cargarlo en situaciones de emergencia.
- Teléfono de reserva: si se tiene un móvil en desuso, pero que aún funciona, es recomendable mantenerlo cargado y agregarlo a la mochila de emergencias. Esto ante una situación de pérdida o baja batería en el celular.
- Pin extractor: es el accesorio que permite retirar el SIM o la tarjeta microSD de los teléfonos móviles, mayormente viene junto con el celular en su caja. Asimismo, puede ser reemplazado por algún objeto de la misma proporción.
- Audífonos con cable: es recomendable tener siempre estos tipos de audífonos por sobre los inalámbricos que usan conexión Bluetooth. Esto para ahorrar energía y uso de datos de internet de nuestros teléfonos.
- Cargador para pilas: es importante tener siempre un repuesto de pilas de todos los tamaños para emergencias. Asimismo, se debe guardar también el dispositivo que permita recargarlas.