El profesor del área de Ciencia y Tecnología del colegio Santiago Antúnez de Mayolo en el Vraem Walter Velásquez Godoy, quien inventó a Kipi, dio a conocer que han elaborado un libro didáctico con el que los niños podrán interactuar de una mejor manera con los robots. Asimismo, instó a los docentes a buscar alternativas creativas para enseñar desde la virtualidad.
“Con este libro podemos interactuar mejor con Kipi, aquí están las preguntas en español y en quechua que Kipi puede responder. Es una nueva herramienta para poder dialogar más con el robot”, dijo a Latina.
El maestro también instó al Estado peruano a invertir en estos nuevos mecanismos de educación, pues hay padres en zonas rurales que no saben leer ni escribir y este invento facilita mucho para que sus hijos aprendan.
“No hago robots para vender en vitrinas, sino para uso pedagógico. El Estado tiene que invertir con fuerza en ciencia y tecnología en las escuelas. Felizmente, Kipi ya estará en 3D para ser instalada en laptops y celulares”, concluyó.
Kipi, palabra que deriva del quechua Quipi (manta, bulto), es el nombre que eligió Walter Velásquez Godoy, un profesor del Vraem, para bautizar a la primera robot quechuahablante del mundo, la cual creó en plena pandemia del nuevo coronavirus.
Velásquez es profesor del área de Ciencia y Tecnología del colegio Santiago Antúnez de Mayolo, escuela rural ubicada en el distrito de Colcabamba, Tayacaja, Huancavelica, en el ámbito del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).
El tutor de 33 años logró crear a Kipi para salvar a sus alumnos y alumnos de otros colegios del distrito de la exclusión educativa, puesto que Colcabamba tiene 23 comunidades asentadas a más de 1.000 metros sobre el nivel del mar, en donde no llega el Internet.
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